Los artistas que actúan en las calles de la ciudad deberán abonar una tasa de un mínimo de 12 euros al mes. El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, recordó ayer que a finales del pasado mandato se aprobó un decreto que regularizaba las actuaciones en la calle de estos artistas, aunque faltaba la aprobación de la tasa, entre otras cuestiones.

En la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó introducir en la ordenanza de ocupación de la vía pública esta tasa específica para las actuaciones de los artistas callejeros con un importe de 4 euros por metro cuadrado con la salvedad del abono de un mínimo de 12 euros mensuales.

De esta forma, a partir de la ocupación de más de tres metros cuadrados de calle o plaza el importe mínimo a abonar superará esta cantidad. Se prevé que la tasa esté en vigor una vez sea aprobada por el pleno de este mes.

Con el abono de esta cantidad el Ayuntamiento librará un permiso de ocupación de la vía pública con las condiciones establecidas en el decreto para la realización de actividades artísticas en las calles y plazas de la ciudad aprobado en mayo del año pasado, aunque algunos de sus aspectos están siendo modificados en estos momentos y pendientes de alegaciones por parte de las entidades y asociaciones vecinales.

Por ejemplo, si se aprueba la modificación prevista, ya no será necesario, tal como se establecía en esta instrucción, que los artistas dispongan de un carné expedido por el propio Ayuntamiento que avale la supuesta calidad de sus actuaciones, ni que pertenezcan a una asociación.

También se ha planteado la posibilidad de "flexibilizar" la prohibición que ahora está en vigor y pesa sobre los músicos callejeros de actuar en los barrios de sa Calatrava, Cort, Sant Jaume, la Llotja-Born, es Mercat, la Missió, Monti-Sión, Plaza dels Patins, Puig de Sant Pere, Sant Jaume, Sant Nicolau, la Seu y Sindicat, así como en Santa Catalina y la pimera línea de Can Pastilla y s'Arenal.

Según manifestó ayer el teniente de alcalde, la modificación del decreto ya ha sido consensuada con el colectivo de artistas, y se ha realizado por parte del Ayuntamiento una propuesta a las asociciones vecinales y ahora se está a la espera de que se presenten posibles alegaciones. Por ello, en estos momentos, salvo en la necesidad de disponer de un carné para actuar, determinación que ya fue suspendida el pasado mes de octubre ante la imposibilidad de realizar las pruebas a todo el colectivo, las demás especificaciones del decreto aprobado en mayo del año pasado sigen en vigor.

El hecho de que las modificaciones propuestas afectan a un decreto y no a la ordenanza de ocupación de la vía pública, supone que una vez alcanzado un acuerdo entre todas las partes implicadas, las nuevas disposiciones podrán entrar en vigor una vez fimado por parte del departamento de Gobierno Interior.