Un centenar de agentes de Policía Nacional darán apoyo a la Policía Local de Palma en la operación Verano 2020 y en el Plan de Turismo Seguro para hacer frente a los botellones y aglomeraciones, dado el riesgo que suponen para la propagación de la Covid-19.

Según expresaron ayer el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, "es necesario llamar al civismo de la ciudadanía".

En esta línea, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, destacó que "no vale la pena tirar por la borda todo lo que se ha conseguido en estos meses por las actitudes y comportamientos de unos pocos".

Asimismo, el alcalde de Palma, José Hila, quiso lanzar un menaje de "prudencia" a la ciudadanía, apelando a su responsabilidad "individual y colectiva" y recordando que "no existe una situación de normalidad", sino que se está ante una "particular temporada".

"Palma se está reactivando y la salud sigue siendo una prioridad, una recaída sería muy mala para la economía. Quiero lanzar un mensaje de contundencia contra las actitudes incívicas. Seremos contundentes, el buen trabajo no puede quedar en nada", añadió.

De este modo, un centenar de agentes de la Policía Nacional darán su apoyo a la Policía Local de Palma para hacer frente a los botellones y las concentraciones de personas.

Los funcionarios policiales de la Policía Nacional se incorporarán de forma progresiva al operativo de Verano 2020 y en el Plan Turismo Seguro de Palma para, junto con Policía Local garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos hasta el próximo día 30 de septiembre, apuntó Calvo, quien valoró la máxima colaboración entre los cuerpos. Por ejemplo, en las intervenciones contra el botellón y las fiestas multitudinarias que han acabado con cientos de personas identificadas y actas levantadas y que "continuarán este verano".

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Balears destacó que la Policía Nacional, al igual que ya ocurriera el pasado verano, ha activado una unidad especializada para actuar en la Playa de Palma redistribuyendo sus unidades para ofrecer un servicio especial, con el que se busca reforzar la seguridad en la zona.

Además, añadió Hila, atendiendo a las necesidades, la Policía Local también intensificará su presencia allí, con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar posibles rebrotes en las zonas de ocio.

Platja de Palma

Las playas de Mallorca continúan siendo escenarios sini distancias de seguridad. El servicio de emergencias 112 gestionó ayer varias incidencias relacionadas con aglomeraciones en diferentes puntos de la isla e incumplimientos de la normativa sanitaria. Como la ocurrida la madrugada del martes en el Balneario 1 de Platja de Palma, cuando un grupo de jóvenes en la playa sin mascarilla ni respetar la distancia de seguridad obligó a la Policía Nacional y a la Policía Local de Palma a disolver la reunión. Los agentes tuvieron que regresar dos horas después alertados de una nueva reunión de jóvenes ilegal.