El Servei de Salud y la Gerencia de Atención Primaria, dependientes de la conselleria de Salud, están estudiando el traslado de las urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de Escola Graduada a un nuevo edificio que se ubicaría en las barriadas de Nou Llevant o la Soledat.

Si bien esta posibilidad, tal como resaltó la concejala de Turismo y Salud de Cort, Elena Navarro, en el pasado pleno aún no es firme, permitiria "descongestionar" las urgencias de Escola Graduada, de la que dependen unos 150.000 usuarios de la tarjeta sanitaria, además de ganar más espacios para consultas en el que ahora ocupan las urgencias.

Indirectamente también posibilitaría la ampliación asistencial del Centro de Salud Emili Darder, situado en el Nou Llevant, puesto que se trasladarían al nuevo edificio de urgencias servicios como el de salud mental, cuyo espacio podría ser ocupado también por más consultas.

Además, el nuevo centro de urgencias "acercaría" unos dos kilómetros la asistencia a los usuarios de las unidades básicas de salud de es Pil·larí, s'Aranjassa o la Platja de Palma, que ahora deben acudir a Escola Graduada.

La concejala indicó asimismo que la Conselleria no contempla la construcción de un nuevo PAC en la Platja de Palma, que podría descongestionar también las urgencias sanitarias de esta zona, puesto que las 21.000 tarjetas que suman las tres unidades básicas de salud que las atienden no lo justifican. Además, la concejala recordó que, para las urgencias, los usuarios de s'Arenal, pueden dirigirse al centro de Salud de Trencadors, mucho más próximo, aunque esté situado en el término municipal de Llucmajor.

Este nuevo centro también daría servicio, como hasta ahora, a las urgencias de la barriada de Pere Garau, por lo que buena parte de sus usuarios también dispondrían de una asistencia más cercana a su domicilio. En relación a la construcción de un nuevo centro de salud en esta barriada que sustituya al actual, cuyo mal estado de sus instalaciones ha sido denunciado reiteradamente tanto por los usuarios como por los profesionales que trabajan en él, la concejala reconoció que aún no hay acuerdo sobre la nueva ubicación.

Reiteró que el Ayuntamiento tiene dificultades para ofrecer a Salud un solar adecuado para la construcción de esta nueva infraestructura porque se requiere de una gran superficie. En cualquier caso, se pretende que esté a menos de 10 minutos caminando del centro actual.

La solución será más rápida o más lenta en función de que si el solar que finalmente se escoja es de propiedad municipal o si, por el contrario, su adquisición requiere una negociación con los propietarios. Según el alcalde, José Hila, para que el Ayuntamiento adquiera el solar del antiguo cine Metropolitan se requiere la convocatoria de un concurso público, lo que la retrasaría enormemente.