Hacía casi ocho años que no se producía una ceremonia como la de ayer en Palma: la entrega de llaves de nuevas viviendas de protección oficial. Hay que remontarse a 2013, cuando por parte del Govern balear se hizo la entrega de 18 viviendas de estas características situadas en la calle Capità Vila, cuya construcción se había iniciado con el Pacto de Progreso.

Ayer, con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; y la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, entre otros, se procedió a la entrega de las llaves de los futuros hogares en régimen de alquiler a cinco familias en la barriada de la Soledat Nort.

Se trata de dos matrimonios de personas mayores; una madre y sus dos hijos, un matrimonio y su hijo menor y otra madre con un menor a cargo.

Alquileres sociales

Cada una de estas familias pagará un alquiler cuya cuantía varía entre los 215,31 euros al mes y los 429,95 euros, en función de su situación económica. En cualquier caso, ninguno supera el 30% del total de sus ingresos. Para que esta regla se cumpla, tres de los inquilinos disponen de una reducción, cuya cuantía más elevada es de 102,8 euros.

La nueva promoción se encuentra situada en la calle Regal de Palma y es la primera que se inició con el Plan de Vivienda planificado y comenzado en la pasada legislatura y que, en estos momentos, tiene 568 viviendas en construcción o en distintos trámites avanzados en Balears, 132 de ellas en Palma.

El edificio, levantado en un solar adquirido por el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), tiene una superficie construida de 386,57 metros cuadrados. En él, se han construido cinco viviendas de dos dormitorios y tres plazas, de entre 46 y 60 metros cuadrados útiles (dos dúplex y tres simples). Las cinco viviendas cuentan con ventilación cruzada, lo que garantiza la ventilación pasiva durante el verano.

19 meses de obras

El precio de ejecución de la promoción ha sido de 435.662 euros y las obras se iniciaron el 31 de mayo de 2018 y finalizaron en diciembre del pasado año. Se trata del primer proyecto acabado por el Ibavi que continúa la línea constructiva denominada Life Reusing Posidonia, iniciada en Formentera y en la promoción que también se están ejecutando ocho casas en la barriada del Amanecer.

En esta promoción se ha utilizado el marés que, según se indica en una nota del Govern, "es el material industrializado con menor huella ecológica en Mallorca y que, además de permitir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recupera la cultura de material propia".

La promoción se distribuye en pequeñas viviendas con paredes medianeras, una tipología similar a la tradicional de la barriada, la Soledat Nort. El marés se ha utilizado para la construcción todos los muros del edificio de tres plantas, con la única excepción de la caja del ascensor. Se ha incorporado un aislamiento de algodón reciclado de diez centímetros, cristales de bajas emisiones y carpinterías estancas.