El departamento de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma está cambiando la iluminación de todo el paseo de Dalt Murada y del recinto de ses Voltes, en los barrios de la Seu y la Calatrava.

El presupuesto de esta actuación tiene un coste de 600.000 euros y permitirá sustituir todas las balizas existentes, que tienen una antigüedad de más de 20 años, por otras 189 luminarias nuevas y más protegidas.

Fuentes municipales indicaron que se trata de los elementos lumínicos existentes diseñados por los arquitectos Martínez Lapeña y Elías Torres, que se han ido colocando empotrados en la muralla a lo largo de las distintas fases en las que se ha ejecutado el proyecto de rehabilitación tanto del paseo de Dalt Murada como del recinto.

Las balizas existentes son de bronce y de fácil vandalización y se reemplazan por otras de un material más resistente y de una estética similar. De hecho, estas luminarias a menudo se encontraban fuera de servicio como consecuencia de los actos vandálicos que sufrían repetidamente. Fuentes municipales aseguraron que el proyecto que ahora se ejecuta fue aprobado el año pasado en una de las sesiones celebradas por la comisión del Centro Histórico del ayuntamiento de Palma.

Cinco proyectos en marcha

En estos momentos el área de Infraestructuras de Cort está ejecutando durante estos meses actuaciones de mejora del alumbrado público en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, apostar por una mayor sostenibilidad de la red y dotarla de luminarias de tecnología LED, y adecuar y sustituir diferentes elementos como fanales y cuadros de mando por otros nuevos.

Este mes se están ejecutando cinco actuaciones de forma simultánea, que suman una inversión de 3,9 millones y están cofinanciadas todas ellas, excepto la del cambio de iluminación del castillo de Bellver, en un 50% por fondos Feder de la UE.

Además del cambio de luminarias en Dalt Murada y ses Voltes, se actúa en las barriadas de Nou Llevant, Son Cotoner, Son Rapinya y Son Vida.

En Son Rapinya y en un tramo de Son Vida, las obras se iniciaron el pasado mes de marzo y se prevé que estén concluidas en otoño de este año. Cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

En el Nou Llevant se está realizando el acondicionamiento eléctrico de la instalación y colocando algún punto de luz inexistente.

En esta barriada se han invertido 658.522 euros y la actuación ha permitido la sustitución 242 luminarias por otras de tecnología LED y la colocación de otras 87 farolas, además de la reducción de tres cuadros eléctricos del parque Krecovic, Manuel Azaña y el situado en los estacionamientos del Casal de Barri.

Periodo de prueba en Bellver

En el castillo de Bellver se han invertido 931.000 euros para la instalación de 163 proyectores de 127 watios. Esta obra se ha realizado con cargo a las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento del alumbrado público. Esta actuación se encuentra aún en periodo de prueba. El concesionario ofreció también como mejora la sustitución del alumbrado exterior de la Seu, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo.

En la Vileta y el segundo tramo de Son Vida se ha firmado ya el acta de replanteo. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones y con un plazo de ejecución de un año.

Por último, en la barriada de Son Cotoner, las obras comenzaron el pasado mes de mayo y tienen un plazo de ejecución de nueve meses. En este caso la inversión es de 712.764 euros.

Fuentes municipales indicaron que actualmente se está trabajando en el refuerzo de la iluminación de las calles Francesc Martí Mora y Joan Gris, ya que se trata de zonas en las que, debido a los árboles existentes, se producen muchas zonas de sombra.