La adjudicación de la gestión de 69.000 metros cuadrados de explanada en el Moll Vell sufrirá previsiblemente un considerable retraso en relación a las previsiones iniciales de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). La administración gestora del puerto de Palma ha decidido paralizar la adjudicación de la gestión de esta explanada mediante el denominado sistema de competencia de proyectos después de que al presentado por la empresa Astilleros de Mallorca le haya salido un competidor.

Se trata del de Servicios Técnicos Portuarios (STP) que ya gestiona 103.000 metros cuadrados del Moll Vell destinados a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones mediante el sistema de "varadero abierto", en el que trabajan hasta 500 pequeñas empresas.

La presentación de la propuesta por parte de STP para la gestión de estos 69.000 metros cuadrados de explanada y espejo de agua colindantes a su actual concesión en el Moll Vell ha sido confirmada por el gerente de esta empresa en Mallorca, Juan Rosselló, quien declinó comentar el contenido del proyecto presentado y manifestó que ahora es la APB quien deberá decidir si continúa adelante con la competición de proyectos y escoge una de las dos propuestas presentadas, o bien si decide no decantarse por ninguna y convocar un concurso.

Esta última es la opción escogida por la administración que gestiona el puerto palmesano. Según confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Balears, se propondrá en un próximo consejo de administración de esta entidad la convocatoria de un concurso público para decidir la gestión de esta explanada.

De esta forma, será la administración portuaria la que defina las condiciones de la explotación, aunque primero se deberá acordar la elaboración de unas bases y su posterior redacción, hecho que puede retrasar considerablemente el proceso e incluso dar al traste con la intención tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Palma de recuperar la zona que ahora ocupa Astilleros de Mallorca en el contramuelle Mollet para su conversión en museo del mar y trasladar su actividad de construcción y reparación de embarcaciones a los 69.000 metros cuadrados en disputa del Moll Vell.

En cualquier caso, cuando se convoque el concurso, las empresas interesadas deberán presentar nuevamente sus propuestas adaptadas a las bases que apruebe el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.