La Autoridad Portuaria invertirá en los próximos años 235 millones en la contrucción de nuevas explanadas para ferris frente al muelle de San Carlos y el Dique del Oeste. Se trata de la mayor inversión prevista en el nuevo Plan Especial del Puerto de Palma, cuyas actuaciones prevén un gasto global en los próximos años de 380 millones.

El organismo gestor de los puertos de Balears ha convocado ya un concurso para la contratación de la redacción de estudios técnicos, el proyecto básico y de construcción así como de los estudios de impacto ambiental, por un importe de dos millones, cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 21 de julio.

Este proyecto deberá contemplar la construcción de nuevos atraques y explanadas para el tráfico de ferris en la primera alineación y el muelle de San Carlos y una nueva plataforma en el Dique del Oeste con un presupuesto aproximado de 135 millones.

A la obra anterior se sumarán los nuevos atraques y explanada, también para el tráfico de ferris, que se construirá en la segunda alineación del Dique del Oeste, con un presupuesto de 50 millones, además de la construcción de la nueva estación marítima y pasarelas para el tráfico de ferris, con un presupuesto aproximado de otros 50 millones, que se levantarán también en el Dique del Oeste. El proyecto contempla asimismo la ordenación de superficies y viales para el acceso de vehículos y pasajeros, con un gasto de otros 3,4 millones, además de la construcción de un nuevo acceso a la autopista de Poniente desde el Dique del Oeste, con otros tres millones.

Con esta reestructuración, consistente en la generación de nuevas explanadas y muelles en San Carlos y el Dique del Oeste se pretende conseguir que en esta zona puedan atracar de forma simultánea hasta ocho ferris con su correspondiente carga rodada, de pasajeros y de vehículos.

Lo anterior permitirá concentrar el tráfico de ferris en un único punto del puerto de Palma, poniendo fin a la situación actual en la que estas embarcaciones operan en tres zonas: los muelles de poniente, los comerciales y el Dique del Oeste.

De esta forma, la redistribución de las actividades portuarias, que supondrá una inversión de 380 millones antes reseñada, y que implica la renuncia a la construcción de un segundo dique exterior en los próximos 20 0 30 años, las reordena en tres áreas. En el Dique del Oeste se concentrarán las actividades de carga rodada y de pasajeros. El muelle de Paraires, cuyas obras de ampliación ya se están realizando, se especializará en el tráfico de cruceros, mientras que en el contramuelle Mollet, con una inversión ya en marcha de 18 millones, se prevé la ubicación del Museo Marítimo en las instalaciones que ahora ocupan los astilleros, además de la nueva lonja de pescadores.

El Moll Vell, por su parte, se proyecta como la nueva zona industrial y de innovación del puerto de Palma. En esta zona, además de mantener y ampliar la actual explanada destinada a la reparación de embarcaciones, se prevé trasladar la sede de la empresa Astilleros de Mallorca, y construir la nueva sede del Centro Oceanográfico.

En las actuaciones previstas también se incluye la remodelación de todo del Passeig Marítim, con una inversión prevista por parte de la Autoridad Portuaria de Balears de 32,5 millones, con la que se pretende ganar espacio para los peatones suprimiendo uno de los tres carriles de circulación por sentido.

El plan, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, también incluye la apertura del Club de Mar al Passeig Marítim, cuyas obras ya se están ejecutando con una inversión prevista de 60 millones, además de la reforma del Club Marítimo del Molinar de Llevant, a punto de concluir.