El Govern balear mantiene su previsión de construir entre el presente año y el próximo un total de 205 viviendas públicas en Palma, 132 de las cuales ya se están ejecutando. Estas cifras, trasladadas solo a lo que queda del presente año y a toda la Comunidad Autónoma suponen que, pese al parón provocado por la pandemia debido a la expansión de la Covid, a finales de año o a principios del próximo habrá en Balears 218 viviendas en construcción y otras 341 en tramitación.

Si solo se tienen en cuenta las previsiones del Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) en Palma, a lo largo del próximo año la cifra de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler acabadas o en construcción será de 205, tal como destacó la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Armengol, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, y del conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, colocaron ayer la primera piedra de un edificio de 19 viviendas de promoción pública que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento situado en la calle Salvador Espriu de la barriada del Amanecer.

Esta nueva promoción consta de ocho viviendas de tres dormitorios, diez de dos (dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida), una de un dormitorio y 19 plazas de aparcamiento. Se prevé que estén ejecutadas en el plazo de 18 meses y el presupuesto es de 2,9 millones.

Asimismo, visitaron la promoción de ocho viviendas que ya se encuentran en construcción que se levantan en un solar adyacente, cedido también por Cort. Estas ocho viviendas dispondrán de gruesas paredes de marés que les garantizará el aislamiento acústico y térmico y se utilizarán hojas secas de Posidonia oceánica para el de las cubiertas, con el fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental y energética de la promoción.

Armengol destacó que su gobierno "es consciente de que una de las necesidades vitales de las personas es la de disponer de una vivienda en condiciones de dignidad y con un precio asequible", al tiempo que recordó que "hace cinco años que nos pusimos a trabajar intensamente para hacerlo posible y ahora disponemos de más suelo, más proyectos y de más recursos".

El conseller Pons destacó que las 568 viviendas que se están ejecutando o en proceso de licitación en Balears, incrementarán el parque público de viviendas en casi la mitad y supondrá una inversión de 70 millones.

Por su parte, el alcalde, José Hila, manifestó su satisfacción por el inicio de las obras y recordó que el Ayuntamiento cedió al Govern hace un año cuatro solares (dos de ellos constituyen las promociones que se visitaron ayer) para la construcción de vivienda pública.

Explicó que, con estas cesiones, el Ayuntamiento ya no dispone prácticamente de suelo público, excepto de algunos solares que se han reservado para las necesidades de crecimiento del parque público municipal, por lo que la consecución de suelo y de viviendas de protección oficial se deberá realizar a través de medidas que se contemplen en el futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Son Busquets

Lo confirmó ayer el conseller de Vivienda y Movilidad Marc Pons del Govern. El ministerio de Defensa (propietario de Son Busquets) no ha llegado aún a un acuerdo con el de Fomento para que esta última administración adquiera el antiguo acuartelamiento y, con posterioridad, acordar con la administración autonómica la construcción de las 831 viviendas de protección oficial previstas en el antiguo acuartelamiento. Pons espera que el acuerdo entre ambos ministerios se produzca pronto. Mientras tanto, recordó que Fomento y el área de Modelo de Ciudad del ayuntamiento de Palma, ya trabajan conjuntamente para definir los parámetros del nuevo Plan Especial de esta zona, al tiempo que se congratuló de que se parara la subasta que el Gobierno autorizó en julio del año pasado.