La gerencia de Urbanismo de Cort ha retomado la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a la fachada marítima del litoral de Llevant y que mantiene como parque los dos solares situados junto al edificio de Gesa. El Ayuntamiento tuvo que modificar nuevamente el planeamiento de esta zona de la ciudad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de marzo de 2017, que retrotraía las previsiones del planeamiento a 2oo3, por lo que, si se dejaba como estaba, en estos solares se podrían construir edificios de viviendas de entre siete y nueve alturas desde la cota de la calle Joan Maragall.

La tramitación de la propuesta de modificación del planeamiento se aprobó inicialmente en diciembre de 2018. Durante 2019 y antes de la declaración del estado de alarma debido a la pandemia de la Covid-19 se recabaron informes de distintas administraciones, entre ellas el Consell de Mallorca, además de abrir el período de alegaciones. Con la declaración del estado de alarma y la paralización de los plazos de tramitación, también se ha retrasado la aprobación definitiva de esta modificación de planeamiento, por lo que aún no está en vigor, aunque no existe peligro de que los propietarios de los terrenos afectados, Endesa y Mapfre, puedan presentar proyectos constructivos basándose en el planeamiento de 2003.

La nueva propuesta realizada por Cort establece una nueva compensación de la edificabilidad que Endesa y Mapfre "pierden" en primera línea para trasladarla a la segunda del Nou Llevant. De esta forma, si en la propuesta de 2009 en el caso de Endesa se compensaba cada metro cuadrado de edificabilidad en primera línea por dos en la segunda, en la nueva propuesta la proporción es de uno a 2,667. De esta forma los 53.241 metros cuadrados edificables situados en primera línea en el planeamiento de 2003 se compensan con 108.631 metros en la segunda.

De ellos, a Endesa le corresponden los 15.914 del edificio de Gesa, que está declarado por el Consell de Mallorca como Bien Catalogado y, por tanto, no se puede demoler, y otros 74.340 metros cuadrados que se sitúan en distintos solares del Nou Llevant; lo que supone 5.000 metros cuadrados más que en la propuesta anterior y con la posibilidad de construir 717 viviendas en lugar de las 511 anteriores. Mapfre se queda con 34.291 metros cuadrados, 1.000 más que los que tenía, y con la posibilidad de construir 342 viviendas en lugar de las 210 iniciales.