La concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI ha incrementado en casi un 50% la capacidad del centro municipal de acogida a víctimas de violencia machista, al tiempo que también ha aumentado sus recursos económicos en un 30% con el fin de hacer frente a las necesidades.

De esta forma, según manifestó ayer la responsable de este departamento municipal, la concejala Sonia Vivas, el coste mensual del servicio ha pasado de los 42.557 euros iniciales a 55.322. Además, el estado de alarma motivado por la propagación de la Covid-19, que ha supuesto un incremento del 76% de los casos, ha obligado al Ayuntamiento a reforzar este servicio con 137 horas semanales más al personal que lo atiende, además de la contratación de un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un monitor. También se ha aumentado a 20 horas el contrato del técnico de orientación. Asimismo, el coordinador del servicio pasó a prestarlo a jornada completa y el técnico de mantenimiento a media jornada, según desglosó.

Vivas aseguró que el trabajo que está haciendo su concejalía con las víctimas de violencia machista está siendo adoptado como "referente" por otros consistorios a nivel nacional.

Recordó que mediante la intervención que se realiza en el Servicio de Acogida Municipal (SAM) se pretende que las mujeres víctimas de violencia recuperen la normalidad psicológica y consigan la autonomía personal para que puedan retomar su vida e incluso se puedan reincorporar al mundo laboral.

Según los datos de la memoria del servicio correspondientes al pasado año, el 81,5% de las mujeres atendidas consiguieron salir del centro con ingresos económicos. Según la concejala del área responsable, se trata de un porcentaje "significativo" si se tiene en cuenta que el 70% de las mujeres no disponía de trabajo en el momento de su ingreso.