El ayuntamiento de Palma ha decidido reemprender la reforma del Parc de la Mar y prevé ejecutar entre 2021 y 2022 una parte del proyecto integral de remodelación de este espacio libre público emblemático de la ciudad, muy degradado en algunas zonas tras 35 años de funcionamiento.

Tal como explicó ayer la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, su departamento invertirá 955.414 euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, más conocido como ecotasa, en la remodelación de 6.000 metros cuadrados de pavimento, 240 metros cuadrados de barandillas y de 73 metros cuadrados de la acera que limita con el lago.

Asimismo, se colocarán nuevas papeleras, bancos y fuentes accesibles y se procederá al cambio de iluminación con tecnología Led instalando 41 nuevas farolas y la colocación de siete focos en el mural de Joan Miró al igual que en embarcadero.

En esta primera fase se intervendrá en el espacio de parque que empieza en la rampa de bajada situada en las gradas próximas a Antoni Maura y que incluye toda la explanada situada delante del local comercial, el aparcamiento y la rampa de subida al puente. Queda excluida en esta primera actuación la explanada situada entre el lago y la antigua muralla de la ciudad, en la que cada año se realizan las fiestas de Sant Joan, a la espera de disponer de más financiación.

Comisión del Centro Histórico

El proyecto está pendiente de aprobación por parte de la comisión del Centro Histórico, algo que la concejala espera que se produzca la próxima semana. En este caso, será aprobado posteriormente por la junta de gobierno para iniciar el proceso de licitación de las obras.

Se prevé que los trabajos puedan iniciarse a principios del próximo año y tienen una duración prevista de 18 meses por lo que las obras se ejecutarán entre 2021 y 2022. Por ello no se verán afectadas las proyecciones del programa Cinema a la Fresca que se realizan cada año en parte de la superficie que va a ser objeto de reforma durante los meses de julio y agosto.

Las losas de marés que conforman el actual pavimento serán sustituidas por otras prefabricadas que imitan su color, aunque más resistentes. Se trata de una solución similar a la adoptada hace años, cuando se sustituyó el marés situado sobre el estacionamiento del parque por losas prefabricadas de hormigón que imitaban este material. No obstante, con el tiempo, los técnicos municipales han comprobado que esta solución tampoco ha sido la óptima, debido a la poca durabilidad de estas piezas por lo que se ha optado por una solución distinta, aunque en la misma línea de sustituir las piezas de marés por baldosas prefabricadas que lo imitan, pero de menor superficie, con el fin de que tenga más durabilidad, al tiempo que garantice la accesibilidad.

La concejala espera que la remodelación total del parque, cuyo presupuesto fue valorado en el pasado mandato en 4,8 millones, pueda ejecutarse en su integridad a lo largo del presente mandato, aunque ello va a depender de las ayudas que se puedan obtener ya sea a través de la Ley de Capitalidad o de la de Turismo Sostenible. La fase que ahora se pone en marcha se corresponde con las obras que cuentan con financiación del impuesto turístico. Los técnicos municipales Pedro Luis Cabrer y Joan Astol, autores del proyecto, detallaron que se trata de una primera fase de un plan de renovación integral del parque inaugurado hace 35 años, con el que se pretende mejorar la estética de un entorno con los principales reclamos turísticos de la ciudad como son la Catedral y la muralla, además de constituir un punto de llegada de numerosos visitantes. El parque tiene una extensión de 91.356 metros cuadrados de los cuales 25.320 ocupan el lago.