Cort dispondrá a partir del miércoles de un nuevo servicio. La junta de gobierno de esta semana aprobará la creación del Servicio de Dinamización lingüística con un coste anual de 95.000 euros.

Tal como ha explicado el concejal de Educación, Normalización Lingüística y Memoria Histórica de Cort, Llorenç Carrió, se trata de un servicio temporal, al igual que también lo es la oficina municipal antidesahucios, cuyo funcionamiento se alargará al menos durante los próximos tres años y al que se adscribirán dos dinamizadores socioculturales, aunque también dispondrán de "un mínimo de infraestructura administrativa".

Si bien el coste anual es de 95.000 euros, en los seis meses del presente año se ejecutará un gasto de 45.000. Se prevé que el nuevo servicio comience su andadura de forma inmediata al acuerdo de su creación, ya que el próximo mes de septiembre, además de haberse dado a conocer a las entidades, asociaciones y a la ciudadanía en general, ya dispondrá de un proyecto de Plan de Acción de Dinamización lingüística.

Otra novedad que ha explicado el concejal consiste en que el servicio de Normalización Lingüística, cuya creación data de la década de los años 80 del siglo pasado y que hasta el momento se ha orientado básicamente a los trabajos internos, se abre a las consultas de todos los ciudadanos, asociaciones y empresas.

Se prevé que el nuevo servicio disponga y despliegue cuatro programas: sociocultural, escolar, intercultural y el dirigido a comercios y empresas, tendentes todos ellos a un mayor uso social del catalán como lengua propia de Balears.

El objetivo del primero consiste en el refuerzo del uso del catalán en las actividades lúdicas y culturales. El segundo desarrollará actuaciones en el ámbito de la enseñanza con el fin de reforzar el aprendizaje del catalán y la integración cultural mediante actuaciones complementarias como programas de acogida y refuerzo escolar. En el tercer caso se pretende dar a conocer el catalán a las personas recién llegadas y en el cuarto promover el uso de la lengua en comercios y empresas.

Retroceso significativo

El uso social de la lengua propia de Mallorca ha sufrido un "retroceso significativo" en los últimos años, tal como puso de manifiesto ayer el concejal de Educación, Política Lingüística y Memoria Histórica de Cort, Llorenç Carrió. En este contexto recordó que las pruebas IAQSE 2017 ponen de manifiesto que solo la mitad de los alumnos de sexto de Primaria finalizan esta etapa educativa con un nivel correcto de catalán. Asimismo, en la encuesta sobre los usos lingüísticos de Balears de 2014 muestra que menos de la mitad de los habitantes de Palma usa habitualmente la lengua catalana.