Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Cort amplía el margen para pasar las inspecciones técnicas de edificios

Modelo de Ciudad tiene en cuenta los meses de parón administrativo debido al estado de alarma

Más de 5.500 inmuebles de Palma deben presentar la evaluación a lo largo de este año. e. press

La paralización de toda actividad no esencial durante el estado de alarma, unido al gran número de edificios que este año deben pasar la inspección técnica ha llevado al área de Modelo de Ciudad a ampliar el margen de presentación de estas evaluaciones y a iniciar la campaña de información en septiembre en vez de ahora.

Este año tienen la obligación de presentar el informe de evaluación 5.595 edificios, 3.245 construidos entre 1900 y 1910 y otros 2.350 de 1970. Además, el pasado año les tocaba a otros 2.884.

Pese al gran número, hasta este mes de junio solo se han presentado 1.816 evaluaciones, incluyendo informes correspondientes a 2018 y 2019, indican desde el departamento de Urbanismo.

"Las circunstancias son excepcionales y tenemos que garantizar el derecho de la ciudadanía de poder presentar los informes con un margen de tiempo más amplio", asegura Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad.

Por ello, en un par de meses se enviará una carta informativa para recordar esta obligación, sin perjuicio de que la evaluación se presente en cualquier momento de este año. Sobre la cantidad de edificios que deben someterse a la inspeccion técnica, "este año, el número es muy superior al del año pasado". "Y debido a la pandemia de la Covid-19, al estado de alarma y a la consiguiente suspensión de los trámites administrativos, el Área de Modelo de Ciudad ha decidido iniciar la campaña informativa el mes de septiembre,pese a que en otros años se iniciaba antes del verano", indican desde esta concejalía.

Truyol remarca la importancia de que los propietarios de los inmuebles afectados cumplan con esta obligación. "Son una herramienta que asegura el buen estado de los edificios y permite cuidar nuestro patrimonio".

Resultados anteriores

Los resultados de las inspecciones de años anteriores evidencian un alto porcentaje de inmuebles con problemas, un 40% en 2016 y un 47% en 2017. Ese año, un total de 2.918 pisos y locales, de 4.762 que estaban obligados, presentaron el IEE, es decir, el 61%.

Y es que cumplir con las inspecciones es un trámite que cuesta llevar a cabo. O al menos es lo que indican las cifras. Año tras año, solo una cuarta parte de los propietarios de edificios solicitan el informe técnico. Además, desde 2015, es obligatorio presentar también los certificados de accesibilidad y de eficiencia energética.

En el caso de no presentar el informe, el Ayuntamiento puede imponer sanciones de entre 600 y 2.999 euros, ya que en la Ley del Suelo está tipificado como infracción urbanística leve.

Compartir el artículo

stats