Palma se queda también este verano sin la fiesta del Bar Flexas en el Parc de la Mar. Dada la situación actual por la pandemia de Covid-19 y teniendo en cuenta que era un evento con una gran asistencia de público, sus organizadores han decidido aplazar la 16 edición de la celebración de su aniversario.

"Se suspende temporalmente hasta que veamos cómo evoluciona todo", ha comentado a este diario la actriz Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, socia del Bar Flexas y una de las organizadoras de la fiesta. Así que por ahora no hay nueva edición de este espectáculo, que siempre se celebra a mediados de julio y es una de las citas más esperadas en el verano, con música, humor, invitados sorpresa y reivindicación de la diversidad sexual, bajo una temática diferente cada año.

Estos elementos fueron los que en 2017, ante la oposición de algunas asociaciones de vecinos de la zona del Parc de la Mar, tuvo en cuenta el Ayuntamiento de Palma para declararla de interés municipal, por su "enorme recorrido histórico y de reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI". Con esa declaración, además, se consiguió una dispensa horaria hasta las 3 de la madrugada.

El espectáculo del Flexas forma parte de las fiestas de verano del barrio de Canamunt-Ciutat Antigua y se ha convertido en uno de los eventos con más afluencia de público en el verano palmesano. Se celebró por primera vez en 2005, frente al mismo Bar Flexas, en la calle Llotgeta, para conmemorar su primer aniversario. Un año más tarde comenzó la colaboración con la Asociación de Vecinos de Canamunt. En los siguientes años, el montaje del Flexas fue creciendo y acabó trasladándose al Parc de la Mar en 2009.

Con la suspensión de la fiesta, los responsables del Bar Flexas se suman a la decisión de muchos ayuntamientos de evitar aglomeraciones en las fiestas de verano y garantizar que se respete la distancia entre personas, como se exige en esta nueva normalidad.

También está en el aire la batalla de agua de Canamunt i Canavall, organizada por Orgull Llonguet, que se celebra el primer fin de semana de septiembre. El enfrentamiento entre los dos bandos de Ciutat reúne en el Parc de la Mar a miles de personas, provistas de armas cargadas de agua.