n Al igual que Palma, muchos otros municipios de la isla cerrarán playas y calas esta noche. Alcúdia, Campos, Calvià, Felanitx, Muro, ses Salines, Capdepera, Llucmajor, Santanyí, Escorca, Sòller, Manacor, Son Servera, Valldemossa, Banyalbufar y Sant Llorenç son algunos de ellos.

Con motivo de la Nit de Sant Joan, el servicio de emergencias 112 hizo ayer un llamamiento a la prudencia y aconsejó a la población que la celebre en grupos reducidos y respetando la distancia de seguridad, por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras la finalización del estado de alarma, las fiestas populares todavía no están permitidas, según recordó el 112 en un comunicado en el que indicó que se permitirán a partir del 1 de julio, con un máximo de 1.000 personas en exterior y 300 personas en interiores. El 112 animó a celebrar la tradicional noche de Sant Joan "en un entorno más íntimo", en grupos de 25 personas como máximo y evitar las fiestas o encuentros multitudinarios.

Recordó que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas.

En el caso de que se acuda a la playa, en los municipios donde esté permitido, el 112 recuerda que la superficie a ocupar por cada usuario tiene que ser de 4 metros cuadrados y que la distancia entre grupos de personas tiene que ser como mínimo de un metro y medio.

Está prohibida la instalación de tiendas de campaña, la utilización de bombonas de gas para cocinar y realizar barbacoas en las playas.

Además este año no están permitidas las hogueras.

Solo se pueden encender petardos si no hay aglomeraciones de personas y evitando el uso del gel hidroalcohólico u otros productos inflamables, puesto que son incompatibles con la pirotecnia. La mascarilla y los guantes también son muy inflamables. No se pueden tirar petardos a menos de 500 metros de zonas boscosas ni dentro de las casas.