El Ayuntamiento de Palma ha reactivado diferentes servicios municipales con el fin del estado de alarma, entre los que destaca el restablecimiento del uso del 100% de los asientos de los autobuses de la EMT.

En una nota de prensa, Cort ha señalado este martes que, además, abrirán siete casales de barrio a partir de julio para realizar talleres presenciales con aforo limitado.

Las actividades se realizarán en los siete centros de barrio gestionados directamente por el Ayuntamiento: s'Escorxador, Santa Catalina, Son Cotoner, San Agustín, Son Espanyolet, Son Gotleu y Pere Garau.

También, Cort ha anunciado que las oficinas de atención a la ciudadanía permanecerán abiertas las mismas que en la fase III --Cort, Avenidas, Sant Ferran, Son Ferriol, San Agustín, Son Moix y Arenal-- con un refuerzo de atención presencial. El aforo en el interior continuará limitado y todos los trámites, incluido el padrón, se realizarán con cita previa.

En cuanto al área de Bienestar Social, se reorganizarán los servicios de promoción de la autonomía personal de manera que sus usuarios tengan apoyo en sus necesidades básicas con los servicios de Ayuda Domiciliaria y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por otro lado, en los autobuses de la EMT se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior y el servicio se irá adaptando a la necesidad de la demanda. Las seis líneas de transporte a la demanda que se prestan vía la app Spare se mantienen.

Taxis

El servicio de taxi se presentará en un 40% dado el déficit de la demanda. El área de Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución sobre turnos de trabajo que determina 12 días, a excepción de los adaptados que prestarán un 50% del servicio. Hasta ahora, la reducción estaba establecida en un 20% del servicio.

El Instituto Municipal del Deporte (IME) reactiva servicios y reabre más espacios. Así, están ya abiertas las instalaciones de Xavi Torres y Antoni Servera y ya se podrán utilizar las piscinas sin cita previa, con el horario habitual, excepto las piscinas de Rudy Fernández y Marga Crespí, que tendrán unos horarios especiales hasta el 30 de junio. Las piscinas de Son Hugo se mantienen cerradas por el inicio de la reforma.

En cuanto a los espacios polideportivos, a partir del 1 de julio se abrirán los gimnasios de las instalaciones, excepto Son Hugo, y el parque de calistenia de Son Moix. Asimismo, se abrirá la pista del Pil·larí y progresivamente las pistas de Alexander Fleming y Son Cladera.

Las Oficinas de Información Turística de Playa de Palma y plaza de España abren presencialmente. A partir de día 1 de julio abrirán las de la calle Almudaina y la terminal del Puerto.

En cuanto a Palma Activa, a partir de día 1 de julio, se retoman todos los servicios que ofrece en horario presencial de 8:30 a 14:30 horas y con cita previa para controlar aforos y mantener las distancias.

Por último, el Ayuntamiento ha determinado que las bodas se realizarán en la sala de plenos y el Castillo de Bellver con un aforo limitado del 75%. Así, el límite de asistentes de una boda en la sala de plenos se establece en 60 personas y el salón del Trono de Bellver, en 18 personas.