La Policía Local de Palma, con la colaboración de la Policía Nacional, cerrará esta tarde todas las playas y zonas de baño de la ciudad para impedir la celebración de la Nit de Sant Joan y evitar la aglomeración de ciudadanos. El cierre se mantendrá hasta las 10 horas de mañana.

El operativo policial cerrará los arenales a las siete de esta tarde y bloqueará el acceso de más gente. Además, se colocarán carteles para informar de esta medida, con la que se cumple el decreto de alcaldía de la pasada semana, por el que se decretaba el cierre de playas para esta noche. El Ayuntamiento de Palma quiere eludir la estampa de otros años de playas abarrotadas de gente celebrando la Nit de Sant Joan, sin distancia de seguridad posible entre unos y otros, como se recomienda en esta nueva normalidad.

Con la prohibición de acceder a las playas, el Ayuntamiento quiere "menguar los riesgos derivados de la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19", explicó ayer en una nota.

Mediante señales y vigilancia, la Policía Local cerrará los accesos en las playas y otros puntos del litoral de Palma. Los agentes velarán, además, por el cumplimiento de los horarios de ocupación de la vía pública, tanto en la calzada como en la acera.

En este control de playas, la Policía Nacional colaborará en cuestiones de seguridad ciudadana y orden público, se indicó en el comunicado de Cort.

Lista de zonas cerradas

El cierre afectará a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma: Cala Major, Can Pere Antoni, el Molinar, Ciutat Jardí, Cala Estancia, El Peñón (delante de Torre d'en Pau), Platja de Palma (desde el balneario 15 hasta el número 1), el Racó de Can Ripoll (antiguo balneario 0), las distintas zonas de la calle Vicari Joaquim Fuster, el espacio junto al Club Nàutic de Cala Nova, la cala del Dique del Oeste, el litoral delante del Hospital Sant Joan de Déu, es Carnatge y el Clot d'en Bernadet.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, pidió ayer a la ciudadanía "responsabilidad" ante esta noche de Sant Joan y recordó que aunque haya finalizado el estado de alarma "hay que seguir respetando" las medidas sanitarias para "mantener a raya el coronavirus".

El pasado 11 de junio, el Ayuntamiento aprobó el decreto de alcaldía por el que suspendía la celebración de la Nit de Sant Joan en todas las playas de la ciudad. La decisión se tomaba después de que dos informes emitidos por la Policía Local y por técnicos del área de Medio Ambiente alertaran de que no se podía garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad ni que todos los participantes en la fiesta llevasen mascarilla.

Sin fiesta en el Parc de la Mar

Días antes, la Federació d'Associacions de Veïns de Palma había anunciado que este año no se celebraría la Nit de Sant Joan en el Parc de la Mar, también por precaución ante la pandemia de Covid-19. En anteriores ediciones, esta fiesta, que se realiza desde hace unos 30 años, reunía a unas 10.000 personas. Por los mismos motivos, la federación de vecinos recomendaba al Ayuntamiento prohibir la celebración en playas.

Para sustituir la Nit de Sant Joan en el Parc de la Mar, la Federació d'Associacions de Veïns ha preparado un documental, que se compartirá por redes sociales y en su canal de Youtube, en el que se recogen los momentos más interesantes de la fiesta de estos últimos seis años, con las intervenciones de quienes han encarnado al Dimoni Bufó, el pregonero.