El Ayuntamiento de Palma ya ha desmantelado el centro de acogida para personas sin hogar que habilitó en marzo en el polideportivo de Son Moix como solución a la emergencia social durante el estado de alarma. Desde el pasado miércoles, se han derivado los usuarios a otros servicios sociales y se han ido retirando los 50 colchones y todo el equipamiento para dejar libres las instalaciones coincidiendo con el inminente inicio de la denominada nueva normalidad.

Este centro de acogida recibió a los primeros usuarios el 21 de marzo y en los días siguientes fue cubriendo las 50 plazas, que se sumaban al medio centenar de camas habilitadas por el Consell de Mallorca en el polideportivo de Sant Ferran y a otras tantas en Son Pardo. Según el último recuento oficial, en Palma hay unas 200 personas que viven en la calle.

El área de Bienestar del Ayuntamiento aseguró ayer que, tras la clausura de Son Moix, todas las personas acogidas durante el estado de alarma habían recibido una alternativa. Algunos de ellos han podido obtener un alquiler, 11 serán atendidos por los servicios municipales, en el centro residencial de atención temporal, y 19 más por recursos del IMAS, detalló Cort en un comunicado.

Durante la acogida de estos 'sin techo', los profesionales que les atendían les han ayudado a tramitar su empadronamiento, citas sanitarias, a renovar sus DNI y a solicitar el ingreso mínimo vital, entre otras gestiones.

"Valoramos muy positivamente la prestación de este servicio de emergencia y sus resultados. Hemos dado una oportunidad para la reinserción de personas sin hogar", remarcó el regidor de Bienestar, Antoni Noguera, quien agradeció el esfuerzo de diferentes departamentos. En la puesta en marcha del centro de acogida colaboraron las áreas de Infraestructuras, los Bombers de Palma, el IME y Alcaldía. Además, donaron material El Corte Inglés, Coca Cola y los hoteles Protur Bahía Park de sa Coma y Universal Hotel Romántica de la sa ComaColònia de Sant Jordi.

El personal que ha trabajado con las personas sin hogar ya se ha ido reincorporando a sus funciones, al igual que se han recuperado los servicios que había quedado suspendidos. En los próximos días, Bienestar pondrá a punto Son Moix para que pueda ser utilizado por el Palma Futsal. Y a partir del 1 de julio, comenzarán los campus deportivos.