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Bienestar reparte ayudas a más de 6.000 familias en los últimos tres meses

Cort ha destinado 3,4 millones de euros al pago de vivienda y alimentación, el triple que en el mismo periodo de 2019

Una voluntaria de Mallorca sense Fam prepara bolsas de alimentos durante el confinamiento. B. Ramon

Más de 6.000 familias han recibido ayuda económica del área de Bienestar del Ayuntamiento en los últimos tres meses. Desde el 16 de marzo y hasta el 16 de junio, Cort ha destinado 3,4 millones de euros a pagar los gastos de alimentación y vivienda de hogares en situación muy vulnerable.

Durante el tiempo de confinamiento y en la desescalada el área de los servicios sociales del Auntamiento ha tramitado 13.647 ayudas a 6.123 familias de Palma. La carga de trabajo ha sido un 206% más que en los mismos tres meses de 2019, recalca Catalina Trobat, coordinadora general de Bienestar y Derechos Sociales.

Evolución de la demanda

Las primeras semanas de confinamiento, con el cierre de prácticamente toda actividad y servicios, Bienestar atendía unas 600 solicitudes diarias. Hasta abril, había entregado ayudas a casi 3.000 familias, destinando más de un millón de euros. Estas cifras se han más que duplicado, en el caso de personas beneficiadas, y triplicado, en cuanto a partida económica, ya que la demanda ha ido creciendo a medida que pasaban las semanas.

Los barrios de Pere Garau, El Molinar, Coll d'en Rabassa, Can Pastilla, Nou Llevant y La Soledat han estado especialmente castigados durante estos meses y han solicitado esas ayudas sociales.

Ahora, comenta Catalina Trobat, esa presión ha descendido, "la gente ha cobrado [ya sea del Ayuntamiento o la renta social] y la desescalada también en ayudas económicas será importante, lo que no quiere decir que los números no continúen siendo altos".

En estos últimos tres meses, el Ayuntamiento ha gastado 3,4 millones de euros en esas más de 13.000 subsidios, cuando el pasado año la partida fue de 1,1 millones, menciona Trobat para calibrar la situación que se ha vivido en servicios sociales durante esta crisis sanitaria.

En estos tres meses, los servicios sociales han funcionado de manera telemática. Con el fin del estado de alarma, se retoma la atención presencial, pero siempre con cita previa, comentó la coordinadora general.

Infancia y juventud

Si hasta ahora la prioridad era cubrir las necesidades de comida y vivienda, a partir de ahora, comentó ayer Trobat, se va a incrementar las ayudas para sufragar las escuelas de verano y los servicios de acompañamiento escolar de niños y jóvenes, ya que este tipo de actividades se reactivan ahora en los meses de julio y agosto. Sobre esta cuestión, avanzó Trobat, se está pendiente de cerrar acuerdos con el Consell de Mallorca.

La gran demanda de ayuda por parte de familias vulnerables obligó al Ayuntamiento a ampliar al principio del confinamiento líneas telefónicas y a habilitar una centralita con más trabajadores para ayudar a las oficinas de Servicios Sociales más colapsadas.

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