El coronavirus impedirá que se celebre la Marxa del Güell a Lluc. La junta directiva del Grup Güell informó este miércoles de la suspensión de la edición de este año, ante la situación de crisis sanitaria, si bien mantiene dos homenajes, uno de ellos al fallecido Tolo Güell.

"Después de consultarlo con los alcaldes de los ayuntamientos de la ruta a Lluc, los patrocinadores y colaboradores, todos coinciden en que, para garantizar la salud de las miles de personas que suele congregar esta marcha nocturna, es más conveniente anularla", señala la organización en un comunicado.

La suspensión de este año, que ha motivado cierta "resignación" en los organizadores, llega tras una edición, la del año pasado, que registró una participación de 6.000 personas, un "éxito absoluto", según declaró ayer a este diario el actual presidente del Grup Güell, Francisco Bauzá. Diferente fue en 2018, cuando por primera vez en sus 45 años de historia la Marxa no se celebró por "falta de un plan de emergencia" y a consecuencia de un desencuentro entre el Consell y la organización.

Con la suspensión de 2020, el Grup Güell se une a la asociación de Antics Blavets, que a principios de junio también decidió suspender la otra gran marcha al santuario, la Pujada a Lluc de Peu de la Part Forana, que debía celebrarse el próximo mes de septiembre.

Homenajes

El Grup Güell ha acordado, no obstante, realizar dos de los actos de la marcha, entre ellos, el 1 de agosto, el homenaje anual al soldado Antonio Herrero, que falleció durante la ruta en 1994, cuando conducía un camión de agua potable cedido por la Comandancia Militar de Baleares.

El 2 de agosto, el Grup Güell asistirá a la misa en acción de gracias, la tradicional misa dels marxaires, que cada año se celebra en el santuario de Lluc, la mañana de la llegada de los peregrinos.

La misa de este año se hará en homenaje al recientemente fallecido fundador del Grup Güell, Tolo Güell. El popular promotor cultural murió el pasado mes de marzo a los 79 años, tras permanecer dos meses ingresado en el Hospital Juan March de Bunyola tras una larga enfermedad. Su funeral y entierro, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el estado de alarma por el coronavirus, se realizó en la intimidad.

De formación autodidacta, Güell destacó por su dedicación incansable y su compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigado a las tradiciones y a las costumbres populares mallorquinas. Fue el creador y organizador Del Güell a Lluc a peu, marcha nocturna popular multitudinaria que llegó a ser un fenómeno de masas y que se celebra el primer sábado de agosto desde 1974.

La Fundación Sa Nostra le rindió homenaje el pasado mes de abril con un vídeo que recoge la historia de cómo comenzó la marcha. "Buscando dentro de nuestros archivos audiovisuales, hemos encontrado esta grabación realizada en el año 1981, donde podemos ver a un Tolo Güell espléndido y con toda la energía que lo caracterizaba. Es una entrevista muy emotiva y cercana donde comenta el porqué de los inicios de esta marcha el año 74", explicó el presidente de la Fundación Sa Nostra, Jaime Canudas.

Este año, la Marxa estaba dedicada a la Asociación Balear de la lucha contra el Cáncer, por lo que los organizadores están estudiando distintas posibilidades para mantener viva la esencia del Güell a Lluc a Peu, y apoyar a esta entidad.