El Ayuntamiento de Palma, a través de PalmaActiva, ha ampliado el plazo de presentación de subvenciones para el comercio de proximidad hasta el próximo 30 de junio para "facilitar la presentación de solicitudes de posibles beneficiarios", según recordó ayer el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero. Estas ayudas, además, incluyen la instalación de mamparas protectoras de la caja del establecimiento y también de terminales punto de venta (TPV) para evitar usar dinero en efectivo y así reducir el riesgo de contagio de Covid-19Covid-19.

También la mejora o creación de la página web es una de las medidas que se sufragan con estas ayudas y que en tiempos de esta pandemia han cobrado importancia para la actividad comercial, al igual que las mamparas protectoras y los TPV, recordó ayer Romero.

Este es el quinto año que PalmaActiva convoca estas subvenciones que permiten a los establecimientos sufragar hasta el 80 por ciento de los gastos, con un máximo de 2.300 euros por establecimiento, siempre que estén destinadas a la innovación, la mejora, la modernización o la implantación de nuevos comercios.

La ayuda se amplía hasta 4.600 euros en el supuesto de que la inversión se dedique a eliminar barreras arquitectónicas.

Se trata de unas subvenciones directas al alcance del pequeño comercio para sufragar aquellas inversiones que se hayan hecho o que se tengan que hacer desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 1 de septiembre de 2020.

Romero explicó que en esta convocatoria, debido a la crisis sanitaria, se ha fomentado el uso del correo electrónico y ampliado quince días más el plazo para presentar las solicitudes, que se pueden enviar a comerc@palma.es.

También se pueden presentar presencialmente en PalmaActiva, mediante cita previa.

Según explicó el concejal, entre los elementos subvencionables se incluye la renovación y mejora tecnológica; actuaciones destinadas a garantizar la seguridad; intervenciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento; la rotulación interior y exterior, así como acciones dirigidas a potenciar una economía baja en carbono y la mejora energética y la sostenibilidad, además de la adquisición e instalación de sistemas de reciclado, reducción y eliminación de residuos. La insonorización del establecimiento está contemplada exclusivamente para el sector de restauración.

Establecimientos emblemáticos

PalmaActiva volverá a convocar el próximo septiembre la subvención anual específica para establecimientos emblemáticos de la ciudad, que este año ha incrementado su cuantía de 25.000 euros a 50.000 euros, de manera excepcional por la crisis generada por el coronavirus.

El concejal Rodrigo Romero animó a estos establecimientos a solicitar estas ayudas y también anunció que los que quieran presentar sus autocandidaturas para formar parte del catálogo de establecimientos de emblemáticos de Palma tienen hasta el día 18 de junio. Los establecimientos emblemáticos lo son por su antigüedad o por su actividad singular.