La antigua fábrica Can Ribas reconvertida en centro de creación y escuela circense será "una realidad" a finales del próximo año, según avanzó ayer Antoni Noguera, concejal de Cultura de Palma, después de que la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobara también ayer mismo el proyecto de rehabilitación de este edificio de La Soledat.

Noguera, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, y de la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, explicó ante el antiguo edificio que el proyecto de Can Ribas será ahora aprobado por la Junta de Gobierno municipal y que se preparan los pliegos para licitar las obras. "Nuestra idea es que a finales del próximo año este equipamiento sea una realidad", afirmó.

El presupuesto para la rehabilitación es de 932.629,39 euros y las obras durarán unos doce meses. En su reconversión en centro de creación circense, se deberán respetar determinados elementos arquitectónicos, ya que Can Ribas está declarado Bien Catalogado. Por ello, se consolidará la fachada y se reubicarán columnas de hierro o bigas de madera. Además, se habilitará un espacio para explicar la historia y evolución de este edificio industrial.

Una vez finalizada la reconversión, este centro circense tendrá una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, otra polivalente y espacio para oficinas.

Con las obras, se eliminará parte del forjado de madera para dar más amplitud al espacio interior, necesario para los ensayos circenses, explicó Noguera. "Lo hemos sudado, pero lo hemos conseguido", afirmó el concejal sobre la tramitación de este proyecto, que comenzó hace varios años y que se ha dilatado en el tiempo debido a la petición a última hora del grupo municipal de Podemos para que el inmueble fuera protegido.

Bel Busquets comentó que el Consell había priorizado la conservación del patrimonio y darle una nueva vida a la fábrica. "También hay el compromiso para dedicar un espacio para revisar la memoria y cuál era el uso de la fábrica de Can Ribas".

Noguera recordó que Can Ribas funcionará mediante un convenio con la Associació de Professionals del Circ de les Illes Balears (APCIB), pero que también dará cabida a otras disciplinas y que será utilizado por escolares.

Proyecto básico

El Ayuntamiento disribuyó ayer algunas imágenes de los planos del proyecto básico de rehabilitación de Can Ribas, que contará con dos plantas, en las que habrá una sala de entrenamiento y puesta en escena.