El nuevo decreto de reactivación económica aprobado por el Govern balearque, entre otras cuestiones, permite el inicio de determinadas obras y actividades con la presentación por parte del promotor o del particular de una declaración responsable o de una comunicación previa, según los casos, obligará al área de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma a reforzar sus servicios de inspección.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Cort, Neus Truyols, quien ha recomendado también a los promotores y técnicos particulares que si no están seguros de la normativa a aplicar para la tramitación de una determinada obra o actividad soliciten una licencia de obra como antes, con el fin de no incurrir en responsabilidad personal en el caso de que con posterioridad se detecte que el proyecto no se ajusta a la norma, ya que se exponen a una sanción de un mínimo de 600 euros, que puede incrementarse en función del presupuesto del proyecto y de la naturaleza del incumplimiento "hasta alcanzar miles de euros".

El refuerzo de los servicios de inspección se realizará mediante una mayor coordinación de los celadores municipales, los inspectores de Urbanismo y los agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local, además de incorporar al departamento de Disciplina más personal, cuyo número aún debe determinarse procedente de otros negociados y debido al refuerzo de la atención no presencial por parte de los funcionarios.

Truyol ha recordado que el decreto del Govern permite iniciar las obras mediante la presentación de la documentación necesaria y una declaración responsable al día siguiente o a los quince días sin disponer de licencia municipal cuando se trata de trabajos de reforma interior, reformas integrales y de cambios de uso de edificios, consolidaciones estructurales, cambios de cubiertas, cierre de solares y demoliciones parciales, siempre en suelo urbano.

Por tanto, continúan necesitando la licencia municipal previa al inicio de las obras, cuando se trata de proyectos de nueva construcción, la ejecución de movimientos de tierra, las obras a realizar en edificios declarados Bien de Interés Cultural o catalogados, la instalación de casas prefabricadas ya sea temporales o permanentes, la tala de arbolado o eliminación de vegetación, en edificios fuera de ordenación y para la demolición total de un inmueble.

Por lo que se refiere a la las actividades, ha señalado que continúan sujetas a comunicación previa las obras vinculadas al interior de los locales como son las de redistribución, accesibilidad o las que suponen una intervención en las fachadas para la colocación de elementos de publicidad. En este caso ya solo es preciso presentar una declaración responsable al inicio de la actividad por parte del titular. Por lo tanto, ya no es necesario disponer de una licencia de actividad o de una declaración previa de instalación. También se elimina la presentación del proyecto de actividad, aunque el titular de la misma debe tenerlo.

Con el fin de facilitar los trámites a la ciudadanía y a los colegios profesionales desde Urbanismo han adaptado los formularios de las declaraciones responsables. Truyol ha advertido que este sistema supone también un "cambio de mentalidad en la tramitación administrativa ya que los interesados en realizar obras o poner en marcha una actividad son los responsables de cumplir con la normativa aplicable, y nosotros, como administración, lo debemos supervisar e inspeccionar".

La teniente de alcalde ha recordado que este sistema de trabajo consistente en el inicio de las obras con la presentación de una comunicación previa o declaración responsable no es nuevo, puesto que ya se aplicaba desde hace años en las denominadas anteriormente obras menores. Al respecto, ha recordado que de las 7.800 solicitudes de obra presentadas el año pasado, el 87% se iniciaron vía declaración responsable, lo que permite iniciar los trabajos al día siguiente de haber presentado la documentación que se requiere en cada caso o a los quince días, en función de la entidad de los trabajos.

Urbanismo va a implantar también el sistema de cita técnica y jurídica por videoconferencia, aunque si por este sistema no se genera una respuesta eficaz se citará al ciudadano o promotor de forma presencial.

En relación a los proyectos presentados en suelo rústico días antes de la aprobación del decreto de protección territorial por parte del Govern, que prohíbe la construcción en las Áreas de Prevención de Riesgos y limita la edificación destinada a vivienda unifamiliar de 1.500 metros cúbicos a 900 metros cúbicos, Truyol ha manifestdo que, en Palma, "la semana anterior a la aprobación de esta nueva norma no se ha presentado ninguna solicitud".