Ya es definitivo. El Ayuntamiento ha decidido suspender la celebración de la Nit de Sant Joan en todas las playas de la ciudad. Se pretende con esta medida evitar las aglomeraciones que se producen esta noche y los riesgos de propagación del coronavirus, puesto que, según se indica en informes emitidos por la Policía Local y por técnicos del área de Medio Ambiente, no se puede garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad ni que todos los participantes en la fiesta lleven mascarilla, como es preceptivo.

Ayer, el alcalde de Palma, PalmaJosé Hila, en función de las atribuciones que le da la denominada ley de grandes ciudades de 2003, firmó un decreto por el que se cierra al público el acceso de las playas de la ciudad a partir de las 19:00 horas del día 23 de junio hasta las 10:00 horas del día 24.

La medida afecta a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma: las playas de Cala Major, Can Pere Antoni, el Molinar, Ciutat Jardí, Cala Estància, El Peñón (frente a la torre d'en Pau), toda la Platja de Palma (desde el balneario 15 hasta el 1), el Racó de Can Ripoll (antiguo balneario 0), las distintas zonas de la calle Vicari Joaquim Fuster, el espacio situado junto al Club Náutico de Cala Nova, la Cala del Dic de l'Oest, el espacio del litoral situado frente a Sant Joan de Déu, es Carnatge y el Clot d'en Bernadet.

El decreto se basa también el los informes de la Policía Local y la coordinadora de playas dependiente de la concejalía de Medio Ambiente. En el primero se aconseja la prohibición del uso de las playas el día 23 de junio con motivo de la revetla, "atendiendo al estado de alarma y las implicaciones que podría suponer esta celebración por la seguridad y la salud de los ciudadanos".

En el segundo informe se indica que el control del aforo en las playas la noche de Sant Joan "es imposible". Además, en relación a la necesidad del mantenimiento de la limpieza y desinfección de las mismas, se indica que "constituyen un medio especialmente sensible no apto para la desinfección exhaustiva con productos viricidas" hecho que "también es incompatible con esta celebración".

El Ayuntamiento, junto con la Federació d'Associacions de Veïns de Palma ya habían acordado la suspensión de los actos festivos que se realizan desde hace más de treinta años en el Parc de la Mar con motivo de la Revetla de Sant Joan.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, manifestó que "se trata de una fiesta importante, aunque aún lo es más garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social recomendadas, lo que implica que cualquier aglomeración podría provocar contagios".