Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mantenimiento

Cort justifica la poda intensa del arbolado por el retraso de la Covid y la primavera calurosa

Desde Parques y Jardines indican que las actuaciones, criticadas por vecinos y partidos políticos, son necesarias por motivos de seguridad

La poda ha dejado sin ramas a estos árboles de Santa Catalina. DM

Las intensas podas que la concejalía de Infraestructuras de Cort, a través del departamento de Parques y Jardines, está realizando en distintas zonas de la ciudad, como en Santa Catalina o el Parc de la Mar, han sido criticadas por vecinos y partidos políticos.

No obstante, desde Parques y Jardines justifican estas podas, que denominan de reformación, debido al retraso de estos trabajos en relación a la fecha en la que se realizan habitualmente como consecuencia del estado de alarma provocado por la expansión de la Covid-19 y a la primavera calurosa y lluviosa, que ha provocado el crecimiento rápido y exuberante de las ramas de los árboles.

De esta forma, desde Parques y Jardines se recuerda que los contratos de mantenimiento de zonas verdes y de alineaciones arbóreas de la ciudad llevan asociados un plan de gestión de riesgos del arbolado.

Según fuentes de este departamento, en las últimas semanas, en concreto en la barriada de Santa Catalina, en la que se ha realizado una de estas podas de reformación, "se han producido una serie de caídas de ramas en determinadas alineaciones arbóreas catalogadas como de riesgo medio".

Distintas causas

Estos incidentes se han producido por distintas causas, entre las que se detallan las ocasionadas por temporales o fuertes rachas de viendo, el retraso en las actuaciones de poda debido al parón ocasionado por el permiso recuperable retribuido, que aún no ha sido retornado por los contratistas, y la elevada brotación de ramas debido a la primavera lluviosa.

Como consecuencia, "se ha procedido a la revisión del riesgo de estas poblaciones y se ha actuado mediante la poda de estos ejemplares con el fin de reducir el riesgo" de caída de ramas sobre la vía pública.

Desde este departamento municipal se insiste en que este tipo de poda más drástica que la que se realiza habitualmente en esta época del año, no se aplica de forma generalizada a todos los árboles de la ciudad, sino que solo se actúa de esta forma en aquellos ejemplares, grupos de árboles o alineaciones arbóreas que presentan un determinado riesgo de caída ya sea total o parcial, que este año, por las circunstancias ya detalladas anteriormente, se han incrementado.

Críticas vecinales

Los vecinos han denunciado que estas prácticas se han realizado, además de en Santa Catalina, en el Parc de les Estacions, Jacint Verdaguer, el Parc Bit o la Porta del Camp, aunque en este último caso la poda de ocho ejemplares se debe a las obras que se están realzando en el Baluard del Príncep.

El partido animalista Progreso en Verde considera "demencial" esta "poda y tala" de árboles que se está haciendo en Palma y la califica como "un auténtico delito medioambiental" ya que, en el caso de los árboles de hoja caduca, "no tendrán tiempo material de rebrotar en verano, por lo que estos ejemplares estarán prácticamente dos meses pelados". Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Celeste, lamentó que se haya dejado a los vecinos de Santa Catalina "sin sombra para el verano".

Actuaciones

El servicio de Parques y Jardines de Cort, dependiente del área de Infraestructuras y Accesibilidad, ha realizado entre los meses de enero y mayo un total de 11.591 actuaciones de mantenimiento del arbolado en distintos puntos de la Platja de Palma. Desde este departamento se indica que este año, las lluvias y las altas temperaturas registradas entre abril y mayo han obligado a intensificar las labores de mantenimiento del arbolado en toda la ciudad. Además, los protocolos a seguir en la lucha contra la Covid-19 y las semanas de marzo y abril en las que solo se realizaron servicios esenciales, han contribuido a que los trabajos de mantenimiento se hayan tenido que intensificar a finales de abril y a lo largo de todo el pasado mes de mayo. Entre las labores de mantenimiento realizadas, además de las podas de arbolado y palmeras, se incluyen, entre otras, tratamientos fitosanitarios y reparaciones de alcorques.

Compartir el artículo

stats