El grupo municipal de Ciudadanos en Cort ha solicitado información sobre cuántos expedientes de solicitud de licencia se presentaron en Modelo de Ciudad días antes de la aprobación por parte del Govern del denominado decreto de protección del territorio.

La portavoz de este grupo municipal, Eva Pomar, ha manifestado que, con esta solicitud de información, pretenden averiguar si en Palma también ha habido una avalancha de solicitudes días antes de la aprobación del decreto "puesto que desde el Govern se ha admitido que se filtraron las medidas y desde algunos ayuntamientos se ha indicado que en los días previos, el jueves y viernes anterior a la aprobación del decreto, y el lunes, 25 de mayo, se registraron una cantidad considerable de proyectos en los departamentos de urbanismo municipales".

En concreto, el grupo naranja ha solicitado cuántos proyectos entraron en las oficinas de urbanismo los días 21 y 22 de mayo, así como el número de expedientes de nuevos proyectos que entraron durante el mes de abril de 2020.

Por último, Pomar ha hecho referencia al hecho de que un concejal de Més pidiese una licencia para construir en suelo rústico horas antes de la prohibición del Govern y la ausencia de respuesta por parte del coordinador de Més per Mallorca y teniente de alcalde en Cort, Antoni Noguera. La portavoz naranja ha afirmado al respecto que "es curioso que Noguera y su partido, tan beligerantes muchas veces cuando este tipo de casualidades sucedían en otros partidos, ahora guarden silencio, cierren filas y no tomen decisiones ante un escándalo urbanístico como este".