El castillo de Bellver lucirá en cuestión de semanas una nueva iluminación que, entre otras cosas, permitirá que la fortaleza desde la que se domina toda la ciudad pueda cambiar de color.

Ayer noche, entre las 21,30 y las 23 horas, se procedió a realizar las primeras pruebas del nuevo sistema de alumbrado por parte de técnicos del área de Infraestructuras de Cort, de Patrimonio del Consell de Mallorca y de la empresa que ha realizado la instalación.

La realización de estas pruebas se ha retrasado debido a la pandemia provocada por la Covid-19, que ha impedido que los técnicos de la empresa instaladora procedentes de Barcelona hayan podido viajar a Mallorca hasta ahora.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha invertido 931.000 euros en la renovación total de la instalación eléctrica exterior del castillo. De esta forma, se han instalado al rededor de la fortaleza 165 proyectores de 127 vatios y se han sustituido las antiguas lámparas del sistema de iluminación anterior, que ya tenía una antigüedad de 40 años y estaba obsoleto, por otras de bajo de bajo consumo y tecnología LED.

Fuentes municipales indicaron que esta actuación permitirá un ahorro del 25% del consumo energético. Además mientras se ha realizado la sustitución del cambio de instalación se ha procedido a la contratación de seis personas.

Mejora de la contrata

La inversión realizada no tendrá que abonarse directamete por las arcas municipales ya que se trata de una mejora de la oferta presentada por la empresa que ganó el concurso del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

Los 165 proyecrtores se han instalado en el interior y exterior del foso del castillo con el fin de mejorar la visualización de la fortaleza de noche, adaptarlo a las necesidades lumínicas y hacerlo más eficiente energéticamente.

Los nuevos proyectores utilizan la tecnología LED cy consumirán 127 watios en lugar de los 400 actuales. Además, se pueden crear escenarios lumínicos diferentes, con tonalidades de luz distintas a la blanca.

La colocación de las luces y del cableado se ha adecuado a la normativa vigente y se integran mejor en el monumento disminuyendo el fuerte impacto que actualmente existe. El proyecto fue aprobado por la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca y por la comisión del Centro Histórico de Palma.