Las obras para la conversión de la calle Nuredunna en un eje cívico peatonal se iniciarán en el primer trimestre del próximo año, tendrán una duración de 14 meses y un coste para las arcas municipales de tres millones de euros.

El alcalde de Palma, José Hila, acompañado por la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, el concejal de distrito Daniel Oliveira y los funcionarios municipales Carlos Planas y Juan Astol, autores de la propuesta, han explicado esta mañana el contenido del proyecto básico, que se aprobará en la junta de gobierno de mañana, miércoles. Con posterioridad se expondrá quince días al público y, una vez aprobado definitivamente, se procederá al inicio de la licitación para la redacción del proyecto de ejecución y de las obras.

El alcalde ha explicado que la peatonalización de este tramo es uno de los proyectos cuya ejecución se incluía en el programa de gobierno y del que tienen financiación procedente del superávit de 2018.

Se va a actuar en los 300 metros lineales que conforman Nuredunna entre su confluencia con las Avingudes y la plaza de las Columnas, lo que supone una superficie de 5.500 metros cuadrados. El acceso rodado a la calle desde las Avingudes por el túnel se va a cegar y su espacio rellenado de tierra y convertido en uno de los parterres que se instalarán en la calle. De esta forma, solo se dejará la salida del túnel hacia Aragó.

La circulación rodada solo estará permitida en este nuevo "parque lineal" para los vehículos de servicios y para los coches de los vecinos que dispongan de un estacionamiento en la calle. También se permitirá la circulación transversal. Si bien por el momento la actuación no afecta a la plaza de las Columnas, tal como ha manifestado el alcalde, no se descarta que en un futuro tenga su continuidad en este emplazamiento primero hasta conectar con el mercado de Pere Gara y después con la plaza Miquel Dolç, aunque ya será en posteriores mandatos.

En principio, tal como ha explicado la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, se van a mantener los 41 plátanos actuales, aunque es posible que se tengan que suprimir "siete u ocho ejemplares" que se encuentran en mal estado. Además se prevé la plantación de árboles de te tamaño mediano como ciruelos, cipreses y encinas, así como plantas arbustivas y especies tapizantes. En conjunto se incrementar en unh 25% la superficie verde actual.

Asimismo, se realizarán una serie de actuaciones con el fin de dotar a este espacio de fisionomía de parque. Así, la pavimentación será coninua con plataforma única, se incorporarán nuevos espacios de estancia y juegos infantiles, una fuente ornamental de agua, se sustituirá el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y se incorporará un sistema de drenaje sostenible además de una nueva red de pluviales.

La supresión de los aproximadamente 80 estacionamientos en superficie que hay en estos momentos en la calle se compensará con la emisión de bonos para los residentes de la zona en el estacionamiento existente en el subsuelo de la avenida Gabriel Alomara i Villalonga, cuya reversión a Cort está prevista para el verano de 2021, poco después de la fecha en la que se espera haber finalizado la actuación.

Según el alcalde, la convivencia vecinal con los locales de restauración que previsiblemente se instalen en esta zona una vez finalizada la actuación está asegurada con la aplicación del denominado Plan Zonal, que solo permite tres locales de estas características en un radio de 50 metros. Hila ha manifestado asimismo que los vecinos y comerciantes conocen el proyecto y que podrán presentar alegaciones a lo largo de la tramitación por lo que se pueden introducir, si es preciso, "pequeños retoques", aunque ha insistido en que se trata de una propuesta que ha sido refrendada por las urnas.