Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La EMT retrasa hasta el próximo otoño la incorporación de la nueva flota de buses

La nueva 'gasinera' que se está construyendo en las cocheras de la compañía tiene un coste de 2,7 millones de euros

Los trabajos se han iniciado con la realización de zanjas para las canalizaciones que llevarán el gas. ajuntament

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) había previsto contar con la incorporación de los 100 nuevos autobuses propulsados a gas naturalcomprimido en la pasada Semana Santa. La declaración del estado de alarma provocado por la expansión de la Covid-19, no obstante, ha retrasado los planes, hasta el punto de que en estos momentos la nueva fecha para disponer de los 70 autobuses nuevos que aún deben llegar a Palma procedentes de la península se alarga hasta "el próximo otoño".

Antes de finalizar el año pasado la empresa había recibido 20 autobuses nuevos de los 100 encargados. Con posterioridad llegaron otros diez hasta alcanzar la cifra de 30, aunque diez aún no están operativos ya que se encuentran a la espera de la revisión a la que son sometidos antes de ser entregados definitivamente a la compañía y de su puesta a punto. Por ello en estos momentos siguen circulando solo 20.

Un total de 60 de los nuevos autobuses serán de 12 metros y su construcción fue adjudicada a la empresa Iveco por un importe de 16,6 millones. Otros doce serán de quince metros y los está construyendo Man por un importe de 4,5 millones y los 28 restantes, por un importe de 13,3 millones, serán entregados por la empresa Scania.

La llegada del resto de la nueva flota va a coincidir con la entrada en servicio de la nueva gasinera que se está construyendo en las cocheras de la compañía. El inicio de las obras de esta infraestructura también sufrió varios meses de retraso debido a que una de las empresas que se presentó al concurso para su instalación presentó una reclamación ante el tribunal administrativo central al no estar de acuerdo con la resolución de la adjudicación.

La declaración del estado de alarma también ha retrasado el inicio de estos trabajos, que comenzaron hace dos semanas. La nueva infraestructura, que tendrá un coste de 2,7 millones permitirá abastecer de gas antes de que finalice el presente año a los 112 buses que la compañía tendrá que utilizan este combustible. Una vez esté en funcionamiento esta planta será la de mayor capacidad de carga de gas comprimido de Malloca y permitirá abastecer diariamente en menos de dos horas a toda la flota.

Zanjas y canalizaciones

Durante este mes se están realizando las zanjas y canalizaciones que llevarán el gas y se prevé que los compresores, el generador y el resto de la maquinaria de esta infraestructura queden instalados entre los próximos meses de julio y agosto. De esta forma, la EMT prevé que a finales de agosto se realicen las primeras pruebas piloto de carga de combustible y que durante el otoño de este año esté completamente operativa.

Según explicaron ayer el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la EMT, Francesc Dalmau; y el gerente de la compañía municipal de transportes, Mateu Marcús, que visitaron las obras, "esta inversión supone la culminación de la apuesta del Ayuntamiento y de la EMT para transformar esta empresa en un modelo en el proceso de transición energética".

Menos gases contaminantes

De esta forma, cuando en otoño 112 buses de los 170 que integran la flota de la compañía utilicen gas comprimido en lugar de gasoil, se propiciará un importante descenso de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya que se calcula que este combustible genera un tercio de este gas contaminante en relación al diésel. Además, se trata de vehículos más silenciosos, por lo que también se reducirá la contaminación sonora.

Otro aspecto que destacaron de la inversión es que la totalidad de la flota podrá abastecerse de combustible en las instalaciones de la EMT, permitiendo evitar de esta forma desplazamientos y optimizar recursos. En la actualidad, y hasta que la gasinera se ponga en funcionamiento, los buses propulsados a gas se recargan en la estación de Cas Tresorer, propiedad de Endesa.

Para el alcalde, José Hila, la instalación de esta infraestructura constituye "un compromiso claro en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por el transporte público en un momento difícil como consecuencia de la propagación de la Covid-19".

Por ello, Hila instó a la ciudadanía a utilizar los servicios de la EMT "porque es una empresa pública que da un servicio seguro y muy necesario".

Compartir el artículo

stats