A partir de esta semana, en concreto entre el miércoles y el jueves, Bienestar Social de Cort abrirá parcialmente, con una ocupación máxima del 30% sus cuatro dentros de día para personas mayores y los casals de autonomía personal.

Se prevé que esta primera semana se dé servicio a 33 usuarios de los cuatro centros de estas características dependientes del Ayuntamiento de Palma para, a partir del próximo lunes, día 15, ampliar al 50% su capacidad.

Desde la concejalía de Bienestar Social se ha informado que desde que se decretó su cierre, los profesionales de estos centros han realizado el seguimiento de las personas acogidas por teléfono y con visitas presenciales de forma que la información de los usuarios no se ha visto interrumpida.

Estos usuarios también han contado con el apoyo, en caso necesario, del Servicio de Ayuda Domiciliaria. Además, durante estas semanas los trabajadores sociales de los distintos centros se han puesto en contacto con las familias con el fin de dar a conocer las necesidades y así poder evaluar mejor las necesidades de vover al servicio.

Para priorizar qué usuarios acceden primero a los centros se han seguido criterios técnicos, valorando sus necesidades sociales, teniendo en cuenta su grado de discapacidad y la posibilidad o no de conciliación familiar.

De las 33 personas atendidas en esta primera fase, nueve serán atendidas en los centros de Son Sardina, Son Dureta y el Coll den Rabassa y sesis en el centre s'Estel de la plaza del Mercat.

Antes del confinamiento estos centros atendían a 110 usuarios y 56 familias han solicitado la reincorporación de sus mayores. Por el momento solo se ha podido atender al 59% de la demanda, aunque a partir del lunes, día 15, el servicio se amplia hasta el 50% de su capacidad. Se prevé que, a medida que la Conselleria autorice el incremento de la ocupación se irá avisando a los usuarios para que puedan acceder a los centros.

El teniente de alcalde de Cuntora y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha valorado positivamente el reinicio de los servicios para dar atención a las personas mayores dependientes que durante estos meses han debido permanecer en sus domicilios".