El plan estratégico 2020-2022 de la concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI destinado a la juventud pretende fomentar el asociacionismo juvenil, tal como ha manifestado esta mañana la concejala Sonia Vivas, además de trasladar a la escuela "los valores del 8M y de la lucha contra la LGTBI-Fobia".

Del total de 98.000 euros que se destinan a estas subvenciones la concejala ha explicado que 35.000 se reservarán a las federaciones y agrupaciones juveniles y los 63.000 restantes para la realización de programas, propuestas y actividades.

Como novedad en relación a anteriores convocatorias la concejala ha señalado que se pretende fomentar la participación de los jóvenes mediante el apoyo del asociacionismo. Para ello, se podrán solicitar subvenciones para hacer frente a los gastos legales y administrativos que supone la creación de nuevas entidades juveniles.

Además, con esta iniciativa, según ha explicado la concejala, se pretende promover proyectos dirigidos a combatir el sexismo o cualquier tipo de violencia hacia las mujeres en los espacios de ocio, fomentar actuaciones drigidas a sensibilizar en la LGTB-fóbia y el acoso escolar en los centros educativos y espacios de ocio, promover las actuaciones para combatir el cambio climático fomentando actividades respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de actividades intergeneracionales para promover el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad.

Para la concejala, "esta línea de subvenciones es importante porque es la primera vez que se trabaja unos ejes transversales, buscando, en especial, el fomento del asociacionismo para que los jóvenes creen nuevas entidades y el trabajo cooperativo

De los 35.000 euros que se destinan a las federaciones, agrupaciones y entidades juveniles que actúan en Palma, una línea de ayudas se destina al mantenimiento general de la entidad, que incluye, entre otros, gastos de alquiler y suministros. La segunda modalidad de ayudas se dirige a la ejecución de proyectos y actividades de dinamización del ocio para jóvenes estén o no asociados.

Asimismo, los 63.000 previstos en el plan se destinarán a subvencionar programas, proyectos y actividades juveniles. Además de los gastos derivados de la constiución de la entidad o asociación, también se subvencionarán actividades y programas socioeducativos, alquiler de espacios, la difusión y el merchandising.