El colectivo Palma XXI y las asociaciones vecinales de Canamunt y la Calatrava, en colaboración con la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y Orgull Llonguet, han organizado para este sábado la charla Zones Zero: experiències urbanes de participació ciutadana. El acto se realizará de forma virtual a través del canal Youtube de Palma XXI.

Participarán en el debate expertos y representantes de colectivos y entidades que trabajan para la revitalización de espacios públicos urbanos con criterios de participación ciudadana e innovación social.

La arquitecta Itziar González, el cooperativista Carlos López, Javier Tobias, del colectivo Llamalo H de Zaragoza, y Lander Martínez, coordinador del proyecto Geltoki de Pamplona, expondrán sus experiencias que, en el caso de Palma, los organizadores quieren aplicar a las galerías comerciales de la Plaza Major.

Consideran que este espacio puede ser considerado como una Zona Zero entendiendo como tal la posibilidad de que se convierta en punto de partida para "revertir el modelo de ciudad". Debido a la pandemia por la propagación del coronavirus consideran que "ahora más que nunca hay que apostar por un modelo de ciudad basado en la protección de la salud y la justicia social, económica y medioambiental".

Recuerdan que, en relación a la plaza Major, presentaron un manifiesto, apoyado por más de 50 entidades, que aún no ha obtenido respuesta y en el que rechazaban el aparcamiento propuesto por Cort y proponían la convocatoria de un concurso participativo y abierto, en el que se definan, con criterios arquitectónicos, urbanísticos y sociales, la distribución y usos de este espacio.