El alcalde de Palma, José Hila, ha agradecido a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma "su responsabilidad y sensibilidad" por haber decidido suspender la fiesta multitudinaria de la Nit de Sant Joan que organiza desde hace más de 30 años en el Parc de la Mar.

La primera autoridad municipal ha confirmado, no obstante, que, en principio, se va a permitir que los ciudadanos acudan la víspera de San Joan a las playas, aunque con condiciones de distanciamiento y de seguridad.

Ha explicado que en estos momentos se están elaborando los protocolos necesarios para garantizar esta seguridad y que es probable que en las playas que cuentan con una menor superficie arenosa se establezca para este día un aforo máximo vigilado por la Policía Local. El operativo aún no está totalmente decidido en estos momentos puesto que, según Hila, "hay tiempo", aunque ha pedido a los ciudadanos que piensan otras alternativas distintas a la de ir a las playas para celebrar esta fiesta porque "noches de San Juan hay cada año".

En relación a las fiestas de verano que organizan las distintas asociaciones vecinales, Hila ha manifestado que, en principio, si se mantienen las condiciones de distanciamiento y seguridad que se exijan en el momento de su celebración, se van a autorizar, porque, por regla general, se trata de actos que no son multitudinaríos como sí lo es la Revetla del Parc de la mar.

Por lo que respecta a las playas, el alcalde ha manifestado que, por el momento, no se prevé la adopción de medidas de distanciamiento físico puesto que, por el momento, la apelación a la responsabilidad ciudadana y la presencia de los socorristas en las playas de la ciudad más importantes ha sido suficiente. En relación a la colocación de los servicios playeros como hamacas y sombrillas, ha manifestado que se trata de una decisión que corresponde a los distintos concesionarios y, por el momento, sin presencia de turistas extranjeros, consideran que no es rentable ni necesario dar este servicio.

Fase 3 de la desescalada

El alcalde ha comparecido esta mañana junto con los concejales de Deportes, Francisco Durcrós; Justicia Social, Sonia Vivas y Educación Llorenç Carrió, para explicar los servicios municipales que se van a retomar o reforzar a partir del próximo lunes coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la denominada fase 3 de la desescalada.

Ha subrayado que en esta fase Cort va a lanzar dos campañas promocionales en el mercado nacional de Palma como destino turístico seguro. Más adelante, y en colaboración con el Consell de Mallorca, se prevé realizar también actuaciones de captación de turistas en el mercado alemán.

A partir del próximo lunes se reforzarán los servicios de la EMT hasta llegar al 90% de los existentes antes del confinamiento. El concejal Durcrós explicó que las líneas con más demanda ya funcionan desde la fase 2 con la práctica totalidad de los servicios, al menos en hora punta. Ello es posible debido a que las líneas que dan servicio al Puerto, aeropueto y la UIB aún no han recuperado todas sus frecuencias. Los autobuses continuarán sin poder llevar el 100% del pasaje.

Tal como anunció el jueves del concejal Carrió las escoletes municipales se reabrirán de forma escalonada a partir del día 15 de junio.

En las piscinas muncipales se amplia a dos el número de personas que podrán nadar por carril, los clubs podrán realizar reservas, se amplia el aforo del velódromo, de las pistas de tenis y se podrá utilzar la pista exterior de Son Moix.

A partir del 15 de junio se reabrirá para trámites patronales la oficina de atención a la ciudadanía con cita previa. Se mantendrán abiertas para todos los trámites las oficinas de Cort, Avingudes, Sant Ferran, Son Ferriol y Sant Agustí.

Bienestar Social recuperará el servicio de los centros de día y de los casals de autonomía personal y continuará el proceso de realojamiento del servicio de acogida urgente y temporal de Son Moix.

Entre el proximo lunes y el 15 de junio abrirán al público las oficinas de turismo y se reiniciará la atención presencial del servicio de Palma Jove.

Los bares y restaurantes de los mercados municipales permanentes podrán reabrir a partir del lunes y a partir de mañana se retomará el mercado temporal de Son Ferriol y el 17 de junio la sección no alimentaria del mercado exteriior de Pere Garau. Posteriormente se prevé la apertura progresiva de los mercadillos de las Meravelles y de los demás mercados artesanales.

Se admitirá la presencia de hasta 42 personas en el salón de actos de Cort para asistit a una boda y se prevé la reapertura de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor situada en el mercado del Olivar con cita previa.