Suspendida la Nit de Sant Joan del Parc de la Mar. La Federació d'Associacions de Veïns de Palma, que desde hace más de 30 años organiza esta celebración multitudinaria, ha tomado esta decisión, en palabras de su presidente, Joan Forteza, "por responsabilidad y porque no podemos controlar las distancias y las condiciones higiénicas necesarias en una fiesta multitudinaria como es la Revetla que se celebra el 23 de junio".

La decisión ha sido tomada "con resignación, pero contentos con un acuerdo que creemos totalmente acertado", insiste Forteza, con el fin "de respetar y garantizar la salud de los numerosos ciudadanos que participan cada año en esta fiesta".

El presidente vecinal recuerda que se trata de una de las fiestas que han pasado a conformar el patrimonio cultural de la ciudad y que es una de las "más interesantes desde el punto de vista de la participación y significación".

Dado el protagonismo que tienen los diablos en la también denominada Nit de Sant Joan, Forteza, como dato anecdótico, manifestó que "queremos que este año todos los demonios disponibles se dediquen a matar el virus que ha provocado la propagación de la Covid-19", con la esperanza de que el próximo año la fiesta se pueda retomar con más intensidad y presupuesto.

En sustitución de los actos de la víspera de Sant Joan y en agradecimiento por parte de la Federació de Veïns a las miles de personas que se acercaban cada año al Parc de la Mar, este año la fiesta se desplazará a los domicilios, en palabras de Forteza. Se ha preparado un documental que se subirá a las redes sociales y al canal de Youtube de la Federació, que recogerá los momentos más interesantes de la fiesta de estos últimos seis años, con las intervenciones del Dimoni Bufó, el pregonero que ha sido interpretado cada año por distintas personalidades representativas de la ciudad.

Comunicación

Esta decisión ya ha sido comunicada tanto al teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobieno Interior, Alberto Jarabo, como al alcalde de la ciudad, José Hila, con el ruego de que el 50% del presupuesto de la Festa de l'Àngel (que también tuvo que ser suspendida) y a la Nit de Sant Joan, se destine a programas y acciones contra la violencia de género y el resto a reforzar los actos del próximo año. De esta forma, un total de 22.000 euros se destinarían a la primera finalidad y una cantidad similar a l'Àngel y Sant Joan de 2021.

Si bien desde la Federació no se organizan las concentraciones de personas en las playas de los últimos años coincidiendo con la víspera de Sant Joan, el presidente vecinal considera que, atendiendo a los problemas que se han generado en zonas como Calvià, "sería prudente que por parte del Ayuntamiento no se autorizaran estas concentraciones populares, puesto que no se puede controlar de ninguna de las maneras por parte de la Policía Local que los participantes mantengan las distancias y cumplan las condiciones de seguridad".