No habrá actos festivos multitudinarios este verano en Palma. No obstante, el alcalde, José Hila, confirmó ayer que el Ayuntamiento está en contacto con las distintas asociaciones vecinales con el fin de autorizar la organización de las fiestas de verano, siempre que sea posible mantener las condiciones de distanciamiento y seguridad en los actos programados.

El alcalde explicó que habitualmente los actos festivos organizados por las asociaciones no son multitudinarios, al contrario de la Nit de Sant Joan del Parc de la Mar, por ejemplo, por lo que, en principio se podría autorizar su realización.

En relación a la Nit de Sant Joan, Hila agradeció a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma "su responsabilidad y sensibilidad" por haber decidido suspender esta fiesta multitudinaria que organiza esta entidad desde hace más de 30 años en el Parc de la Mar, tal como informó este periódico en su edición de ayer.

No obstante, la primera autoridad municipal explicó que, en principio, se va a permitir que los ciudadanos acudan a las playas para celebrar la noche más corta del año, aunque con condiciones de distanciamiento y seguridad.

Explicó que en estos momentos se están elaborando los protocolos necesarios para garantizar esta seguridad y que es probable que las playas que cuentan con una superficie arenosa más reducida como pueden ser la de Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Cala Major y Sant Agustí, por ejemplo, se establezca para este día un aforo máximo vigilado por la Policía Local.

Operativo sin decidir

El operativo aún no está decidido en estos momentos, puesto que, según el alcalde, "aún hay tiempo" (la noche de Sant Joan es el día 23 de junio), aunque solicitó a los ciudadanos que piensen otras alternativas distintas a la de ir a las playas para celebrar la fiesta porque "noches de San Juan hay cada año". En relación a las playas, Hila reiteró que, por el momento, no se prevé la adopción de medidas de distanciamiento físico puesto que, la apelación a la responsabilidad ciudadana, realizada desde el Ayuntamiento desde que se permite la estancia de personas en la superficie arenosa, junto con la presencia de los socorristas en las principales playas de la ciudad "ha sido suficiente".

No obstante, no cerró la posibilidad de que en un futuro, cuando haya afluencia de turistas, se puedan adoptar medidas de aforo o separación en el caso de que sea necesario.

En relación a la instalación de las hamacas y sombrillas, manifestó que se trata de una decisión que corresponde a los distintos concesionarios de estos servicios en cada playa y, por el momento, sin la presencia de turistas extranjeros, consideran que no les es rentable ni necesario dar este servicio.