El alcalde de Palma, José Hila, ha reaccionado esta mañana a la sentencia que confirma la multa de 30.000 euros impuesta a la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) por difundir en 2016 el mal uso de una tarjeta "gratis total" por parte de concejales de la oposición: ·"Es el mundo al revés".

La primera autoridad municipal, ha confirmado que la multa impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a la SMAP en 2018 ya fue abonada este mismo año antes de que, por parte de la sociedad municipal, se recurriera la resolución ante la Audiencia Nacional, cuya sanción ahora ha sido confirmada.

El alcalde quiere dar por zanjada esta cuestión "que ya se discutió ampliamente en su momento", puesto que los hechos datan de 2016, por lo que confía en que con esta sentencia, que aún no se sabe si se va a recurrir o no, "ya estemos ante el último capítulo".

Hila resumió que "se hizo un uso que no era el correcto por parte de algunos concejales de la tarjeta de la SMAP y lo que llama la atención es que quien tomó medidas para poner fin a esta situación (en referencia al exconcejal socialista Joan Ferrer y expresidente de la SMAP) y que estas tarjetas no se continuaran usando al final sea el que tiene que responder ante la justicia y pagar una multa".

En relación a los hechos, insistió en que los concejales, cuando reciben por parte de la administración una herramienta para trabajar como la tarjeta que les permitía usar gratuitamente los estacionamientos de la SMAP "la tienen que hacer servir de forma correcta y si no es así, lo adecuado es que te la retiren".

Esta decisión, según el alcalde, generó polémica en su momento "porque a nadie le gusta reconocer que no ha actuado correctamente", refiriéndose a los concejales del PP y Ciudadanos que denunciaron que se publicitara el mal uso de los pases por parte de algunos concejales. Para Hila, esta cuestión "ya es un tema zanjado y está superado, puesto que estas tarjetas ya no existen y, por lo tanto, ya no hay ningún problema".

Si bien el alcalde no se ha pronunciado al respecto, la SMAP no contempla reclamar al exconcejal Joan Ferrer el pago de los 30.000 euros de multa más los intereses de demora puesto que, tal como ya se manifestó en 2018, la sanción y se impone a la sociedad municipal y no a nadie en particular.

Ciudadanos ha reiterado esta mañana la petición de que Ferrer abone la multa de su bolsillo porque, según asegura la actual portavoz del grupo naranja en Cort, Eva Pomar, "los palmesanos no tienen por qué pagar por culpa del PSOE.

Asimismo, Pomar ha solicitado al alcalde que "humildemente pida perdón a la oposición, porque se vieron implicadas personas que, si bien ahora no están en el Consistorio, en su momento se intentó desprestigiarlas desde el PSOE con mentiras y filtraciones de datos, hoy condenadas por la justicia".