La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, confirmó ayer que el suelo urbanizable de Son Bordoy, situado en las inmediaciones del Molinar, no entra en la moratoria aprobada por el Govern balear que impide el desarrollo hasta 2021 de los denominados falsos urbanos y de los terrenos urbanizables que no han iniciado su transformación.

Truyol recordó que Son Bordoy fue declarado por el Govern balear como Reserva Estratégica de Suelo hace una década. Esta figura permitía la construcción de hasta 700 viviendas, un número que triplicaba el permitido por el planeamiento municipal con la condición de que la diferencia fuera de protección oficial.

Según Truyol, en estos momentos el desarrollo de este urbanizable depende exclusivamente del Govern y el decreto de moratoria no sería de aplicación puesto que dispone de una figura urbanística aprobada aún en vigor como es la de Reserva Estratégica de Suelo.

La teniente de alcalde manifestó asimismo que los técnicos de Urbanismo aún están estudiando qué falsos urbanos y terrenos urbanizables entrarían en la moratoria del Govern y, en consecuencia, sus terrenos desclasificados a rústicos, aunque recordó que desde el Ayuntamiento calculan que en esta situación se podrían unas 200 hectáreas de terrenos, 50 de las cuales corresponderían a los denominados falsos urbanos y las 150 restantes a urbanizables programados y no programados.

En relación a este punto el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, ha solicitado que dado que en estos momentos se está en proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se aproveche para desclasificar definitivamente estos terrenos.