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Comercio

La nueva asociación de mercados luchará contra el "compadreo" de los actuales gestores

Exigen "más transparencia" a los consejos de administración de las uniones de usuarios titulares de las concesiones municipales

La junta de la nueva asociación, ayer en Pimem con la presencia del presidente Jordi Mora y la directora general Maria Antònia Comas. J. C.

La nueva asociación de empresarios de los mercados municipales de Palma nace, entre otros objetivos, para conseguir una mayor transparencia en las decisiones adoptadas por parte de los consejos de administración de las uniones de usuarios (entes que ostentan la concesión del Ayuntamiento) y luchar contra el "compadreo" actual.

El presidente de esta nueva entidad asociada a la Pimem, Antoni Torrens, explicó ayer que este "compadreo" que denuncian se traduce en el hecho que "las decisiones que se adoptan" en los consejos de administración de los mercados municipales del Olivar, Pere Garau y Santa Catalina, "siempre benefician a los mismos" y, añadió, "eso es precisamente lo que queremos evitar".

Como ejemplo de falta de transparencia por parte de estos órganos de gobierno de las uniones de usuarios, uno de los vicepresidentes de la nueva asociación y representante de Pere Garau, Jaime Cibrian, explicó que en el último informe de la junta general de accionistas consta que "a lo largo del año pasado se celebraron once reuniones de la junta, de las cuales no tenemos constancia, y se mantuvieron cinco reuniones con el Ayuntamiento sin que tampoco fuéramos informados".

Esta forma poco transparente de actuar por parte de los consejos de administración, según Cibrian "favorece que no se actúe de forma ecuánime para todos los usuarios, ni la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos o nuevas formas de gestión que consigan modernizar los mercados".

Si bien la nueva asociación fue creada el pasado mes de febrero, el confinamiento debido a la pandemia ocasionada por la propagación de la Covid-19pandemia ocasionada por la propagación de la Covid-19, paralizó su puesta en funcionamiento. No obstante, en Pere Garau la semana pasada, como consecuencia de la protesta de algunos vendedores, ya se consiguió que la unión de usuarios rectificara y se adoptaran medidas de seguridad.

Oferta de calidad

Uno de los objetivos de la nueva asociación, en palabras de Cibrian, consiste en la "recuperación de los mercados municipales como oferta de calidad", al tiempo que quieren implicar al Ayuntamiento para generar valor local.

La nueva asociación considera imprescindible esta implicación municipal para conseguir generar este valor añadido local, promoviendo, por ejemplo, la instauración de horarios más flexibles en los mercados municipales para que estos estén abiertos en función de la demanda de los usuarios y no de las directrices de los consejos de administración.

Juanjo Carbonell, otro de los vicepresidentes de la nueva asociación, puntualizó que el horario flexible no se debe imponer a nadie, aunque se debe facilitar que aquellos puestos de venta que así lo decidan puedan estar abiertos por las tardes. Consideran asimismo que es preciso que los mercados se promocionen conjuntamente y conseguir de esta forma la creación de una marca que los unifique a todos al tiempo que señale sus diferencias.

La inclusión de nuevas formas de promoción también pasaría por explorar la formalización de acuerdos con el colegio oficial de guías turísticos y con la Fundació Palma Turisme 365 con el fin de atraer visitas turísticas a los distintos mercados. Asimismo, consideran necesario la potenciación de la venta online.

La directora general de Ferias y Mercados de Cort, Maria Antònia Comas, que participó en la presentación, valoró positivamente el nacimiento de la nueva asociación "en especial porque integra a los tres mercados".

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