La concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma doblará los recursos presupuestarios destinados a la lucha contra la trata y la prostitución en la ciudad.

Tal como explicó ayer la concejala responsable del área, Sonia Vivas en una comparecencia, la dotación presupuestaria para subvencionar el trabajo de las entidades que trabajan en red a favor de este colectivo pasará de los 135.000 euros que se destinaron a este cometido el año pasado a 275.000 euros. Todo ello, debido al agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma y el aumento de la demanda que, tal como explicó la concejala, ni tan siquiera se ha parado durante el confinamiento ocasionado por la propagación de la Covid-19propagación de la Covid-19.

Vivas explicó que estas ayudas van dirigidas a apoyar el trabajo que ejercen desde hace años las entidades que integran la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución (Xapdep) que, en Palma está integrada por la Cruz Roja, Médicos del Mundo y el Casal Petit. Se trata de un paquete de ayudas económicas puesto en marcha por el Consistorio "para erradicar la prostitución en la ciudad".

Según reiteró Vivas, desde que se decretó el estado de alarma las mujeres que ejercen la prostitución en Palma han vivido "situaciones de desigualdad, precariedad y sufrimiento".

Tal como se pone de manifiesto en la memoria presentada la semana pasada, la concejala recordó que un 13% de las personas que ejercen la prostitución no dispone de tarjeta sanitaria y que el 93% son de nacionalidad extranjera.

Durante estos meses de confinamiento, detalló que 548 personas han sido atendidas por las diferentes entidades que integran la Xapdep y las principales demandas han sido la tramitación de ayudas económicas y la petición de apoyo de carácter psicosocial y emocional.d

Precisamente el agravamiento de su situación de vulnerabilidad y el incremento de la demanda han motivado que desde el áreas de Justicia Social se haya considerado necesario incrementar las cantidades inicialmente destinadas a sufragar las actividades y proyectos de las entidades que trabajan con estas personas.

La concejal explicó que para este año tenía previsto incrementar el presupuesto de estas ayudas en un 30%. No obstante el agravamiento de la situación debido a la pandemia ha provocado que, de acuerdo con el resto de concejalías que conforman el equipo de gobierno haya sido posible encontrar recursos para que el incremento de esta partida sea del 103%.

Por último, Vivas insistió en que "hablar de prostitución es hablar de mujeres que son víctimas de explotación pero también es hablar de hombres que, incluso en confinamiento, no han abandonado su voluntad de continuar comprando el cuerpo de las mujeres".