La concejalía de Bienestar Social de Cort, a traves de la dirección general de Menores e Infancia, está preparando un Plan de Verano destinado a los menores de familias vulnerables con el fin de que en los próximos meses nadie se quede sin poder realizar actividades de ocio y educativas por motivos económicos.

El concejal de Bienestar Social y Cultura, Antoni Noguera, ha manifestado esta mañana que el objetivo de esta iniciativa consiste en que ningún menor se quede sin poder realizar actividades de verano por motivos socieconómicos.

Por ello, y ante la previsión de que el próximo verano la demanda sea mucho mayor que el año pasado, cuando su departamento destinó 270.000 euros a becas de comedor y para sufragar actividades, están trabajando con el Consell de Mallorca y el Govern balear la consecución de los fondos necesarios con el objetivo de poder llegar a todos los menores que lo necesiten.

Para Noguera "los menores vulnerables necesitan una especial atención, por lo que debemos garantizar que dispongan de una oferta digna e escuelas de verano y con un abanico de actividades de ocio y educativas suficiente, que permitan compensar las desigualdades que se han agudizado en esta crisis, como pueden ser la brecha digital a la falte de apoyo familiar".

La elaboración de este plan, que probablemente estará ultimado esta misma semana, es una de las prioridcades de la concejalía en estos momentos. La coordinadora general del área, Catalina Trobat, ha explicado que se está trabajando con los distintos departamentos municipales que también ofrecen actividades veraniegas destinadas a los menores, como son el Institut Municipal d'Esports, Cultura y Participación Ciudadana, con el fin de coordinar la oferta. Por el momento, se desconoce cuántos menores pueden verse beneficiados por este plan, aunque Noguera ha recordado que la cuantía de las ayudas sociales urgentes concedidas durante los últimos dos meses y medio se han triplicado.

Precisamente esta manaña tanto el teniente de alcalde como la coordinadora general del área han realizado un balance de las ayudas urgentes concedidas hasta el pasado viernes, que han alcanzado la cifra de 2,7 millones frente a los 870.000 euros que se habían concedido en las mismas fechas del año pasado. Lo anterior significa que se han concedido 10.923 ayudas a 5.567 familias, 1,3 millones para cubrir necesidades de alimentación y 1,2 millones para cuestiones relacionadas con el pago del alquiler o para hacer frente a la hipoteca.

A lo largo del mes de abril se abrieron 2.633 expedientes nuevos frente a los 475 habituales de media en un mes. En mayo las familias que solicitaron ayudas urgentes fueron 1.130, cifra que si bien es menor a la de abril, supone un importante incremento en relación a un mes de antes de la pandemia.

El servicio de comida a domicilio ha atendido a 813 hogares, incluyendo las diez altas que se dieron al principio del confinamiento más otras 30 familias que se han acogido posteriormente. Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio ha atendido a 1.044 personas, 205 de las cuales son usuarias habituales de los centros de día que se cerraron al principio del confinamiento.

El centro de Son Moix, que ha acogido a 50 personas sin techo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ha comenzado su "desescalada". Un total de 16 de las personas atendidas en estas instalaciones provisionales han sido incorporadas a los centros municipales "normalizados".