Las obras del Paseo Marítimo comenzarán en 2021, según las previsiones que este viernes ha comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella. El Puerto y el Ayuntamiento de Palma han presentado el convenio de colaboración para la reforma de la primera línea de Palma, con el que la APB invertirá Palma32 millones de euros.

Las obras durarán unos tres años y afectarán a una superficie total de 160.000 metros cuadrados. Gual de Torrella ha garantizado que la eliminación de un carril de circulación en cada sentido tendrá un impacto mínimo en la movilidad que registra esta vía.

El presidente de la APB ha recordado que el paseo del Molinar, tras las obras en ese puerto, estará listo el próximo mes de julio, y que el Club de Mar ya ha comenzado con sus obras, también para eliminar barreras.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que mediante este convenio el Ayuntamiento invertirá un millón de euros anual durante cuatro años para hacerse cargo de la limpieza, el mantenimiento de aceras y del alumbrado, la gestión del tráfico y la señalización.

Hila ha destacado que "el Paseo Marítimo es la fachada de la ciudad y cambiar la fachada es cambiar la ciudad".

El gasto municipal que imlicará el mantenimiento del nuevo paseo, ha añadido la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, es el mismo que existe ahora, un millón por año, aunque tras la reforma, el área de la que se encargará Cort será mayor. "Todo será nuevo y el coste será menor", ha puntualizado.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha remarcado que la reforma del Marítimo conllevrá una reducción de la contaminación, al reducir carriles de circulación, pero también una disminución de los ruidos.

En esta rueda de prensa, tanto Hila como Gual de Torrella han mencionado el trabajo que realizó Antoni Noguera, alcalde en la anterior legislatura, para impulsar este proyecto.