El alcalde de Palma, José Hila, reivindicó la necesidad de los ayuntamientos de disponer del remanente de tesorería. "Creo que es un error del Gobierno de España no haber liberado este remanente", añadió en el transcurso del pleno, cuando el PP pretendía lograr una declaración institucional para exigir a Madrid que no "confisque" el superávit.

Hila recordó que esta petición ya se había hecho de manera formal y que también la había planteado él personalmente aprovechando su intervención en distintos foros con presencia de los ministros Maroto y Ábalos, así como a la presidenta del Govern. "Tenemos mucha necesidad que atender con una disminución de los ingresos", añadió el alcalde en nombre de los ayuntamientos.

Al inicio del pleno, el regidor de Hacienda, Adrián García, informó de las cuentas municipales e indicó que el remanente de 2019 es de 32,6 millones de euros. El concejal añadió también el remanente de 2018, hasta un total de 53 millones de euros y otros conceptos hasta sumar un total de 68,5 millones.