La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo de Bellver, paso previo a la licitación de las obras que se espera que puedan empezar antes de que acabe el año y que duren unos doce meses.

Según han señalado, se ha aprobado la consolidación estructural del segundo recinto defensivo, la reposición del lienzo ruinoso del bastión de poniente y el estudio de pavimentación del foso interior, presentado por Fernando Cobos Estudio Arquitectura SLP.

También se incluye la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras.

Las obras tienen un coste aproximado de 750.000 euros, que provienen de la subvención que el Consell de Mallorca concedió al Ayuntamiento de Palma en el marco de la Ley de Capitalidad.

Según han detallado, consistirán en la intervención de una parte del Paseo de Ronda y la Murada que va desde es Baluard de Ponent hasta es Baluard Sud.

El proyecto de rehabilitación solucionará los actuales problemas de drenaje de las aguas pluviales y recuperará la estabilidad del terreno y de la murada. En total, la rehabilitación afectará casi un 40 por ciento de la superficie exterior del Castell.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, ha señalado que la rehabilitación del patrimonio es una "línea de trabajo clave" y ha celebrado el paso que supone la aprobación del proyecto en la rehabilitación del Castillo de Bellver.

Para Noguera, supone un ejemplo de que la inversión en proyectos de rehabilitación del patrimonio público "contribuyen a la dinamización económica del sector de la construcción" además de garantizar la preservación de "unos bienes insustituibles que conforman la identidad".

Las obras de rehabilitación, ha explicado Noguera, responden a la necesidad de "enmendar" las patologías del cuerpo del castillo y sus diferentes recintos defensivos, así como la muralla exterior del segundo recinto y también de los muros del tercer recinto, para garantizar la estabilidad de todas las edificaciones.