El Ayuntamiento de Palma anunció ayer que media docena de espacios quedarán protegidos como ocurre con Son Puigdorfila Nou, por lo que no se urbanizarán, gracias a la reciente aprobación del Decreto ley de medidas urgentes de protección del territorio del Govern. En total, según explicó ayer la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, se salvarán de la urbanización más de 200 hectáreas de terreno.

Truyol confirmó ayer que el proyecto para levantar 700 viviendas, centros educativos y uno comercial en Son Puigdorfila Nou queda descartado, al pasar este terreno de urbanizable a rústico, de acuerdo con el decreto impulsado por la conselleria de Medio Ambiente. No es el único caso afectado en Palma. La regidora comentó que media docena de espacios naturales están en esa situación, aunque no quiso dar los nombres para evitar crear "expectativas".

Truyol sí detalló que el nuevo decreto de protección territorial tiene efectos sobre más de 50 hectáreas de suelo urbanizable no consolidado, o falso urbano, y 153 hectáreas de suelos urbanizables no programados, que pasan a ser suelo rústico común, como Son Puigdorfila.

Son Puigdorfila Nou

Sobre la construcción de viviendas, centros escolares y un centro comercial que la propiedad de Son Puigdorfila Nou tenía prevista, Truyol remarcó que ese proyecto "no encajaba" en su modelo de ciudad y confirmó que no podrá ejecutarse en esta finca, ahora protegida por el Govern.

A partir de ahora, apuntó la regidora, se analizará cuál debe ser el futuro de esta finca, en el que primará el interés general y "no el interés de particulares o de unos propietarios".

"Apostamos por esta ciudad compacta, que significa que tenemos que crecer, pero crecer dentro del espacio ya urbanizado, en la ciudad ya consolidada", comentó Truyol sobre las intenciones de Cort.

La regidora de Modelo de Ciudad valoró ayer las consecuencias del decreto del Govern en Palma, donde, dijo, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de "un cambio de rumbo urgente y ambicioso". "La mejor vacuna contra pandemias es poner en marcha medidas de protección del territorio", añadió la concejala.

El decreto ley del Govern, según Neus Truyol, "es ambicioso" y va en la línea de lo que prevé aprobar el Ayuntamiento con la revisión que está llevando a cabo del Plan General de Ordenación Urbana. "Nos ayuda a limitar dinámicas especulativas" y "usos impropios del suelo rústico", añadió la concejala sobre la nueva medida.

Terrenos ya desclasificados

La responsable del área de Modelo de Ciudad recordó en su comparecencia ante la prensa que el Ayuntamiento de Palma ha desclasificado 60 hectáreas en Son Gual y otras 4,7 hectáreas de Can Tàpera en los últimos años. También mencionó que se trabaja en la clasificación de suelo rústico como parque agrario, para delimitar el uso de esos terrenos, o el bosque urbano del canódromo.

Truyol señaló: "El decreto ley, con sus directrices, nos ayuda repensar de una manera más tranquila cuál es el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad", ya que paraliza la tramitación de licencias y desclasifica urbanizables.

Después de que el Govern asegurara el pasado lunes que con su decreto quedaba protegida Son Puigdorfila Nou, las asociaciones vecinales aglutinadas en la plataforma Ponent Potent estaban a la espera de la confirmación por parte del Ayuntamiento.

Tanto vecinos como grupos ecologistas ya han mostrado su satisfacción por esta protección de la finca y por que se impida la construcción de una urbanización.