El confinamiento por el Covid y la priorización de servicios como la desinfección de calles ha dejado otro tipo de imágenes inusuales de Palma, las del centro de la ciudad en las que proliferan las hierbas, aprovechando cualquier rendija, y dando una impresión de cierto abandono.

Las escaleras que unen la Rambla con la plaza Major presentan un aspecto descuidado, 'adornadas' de hierbajos en cada escalón. La vegetación se ha abierto paso también en los muros y en el pavimento de la propia plaza.

En otra plaza cercana, la de los Patines, el verde no está solo en los parterres, sino fuera de ellos... No son los únicos puntos, ni el centro es la zona más afectada por la proliferación de hierbas. Durante estas semanas, vecinos de distintas barriadas se han quejado del descuido del desbroce.

Emaya recuperó de nuevo este servicio de eliminación de hierbas el pasado 27 de abril. Desde ese día, unas 15 personas se han dedicado a desbrozar distintos puntos de la ciudad a diario, aunque aún queda mucho pendiente.

Lluvias y calor

Varios factores, además de la suspensión de servicios municipales como este a consecuencia de la declaración del estado de alarma, han contribuido a esta imagen de vegetación silvestre en pleno centro: las dimensiones de Palma, "una ciudad grande", las lluvias y las altas temperaturas que se han vivido durante estas semanas, apuntan desde Emaya. "Condiciones ideales para el crecimiento de las hierbas", añaden.

Hasta el momento, los 15 operarios han trabajado en Can Pastilla, El Molinar, Sa Teulera, Son Roca, Son Ximelis, El Terreno, Rafal Vell, Santa Catalina, Sant Jordi, Casa Blanca, calle Joan Maragall, la plaza de Santo Domingo de la Calzada, alrededores de la plaza del Olivar, también por Joan Alcover, en Alfons el Magnànim, carretera de Valldemossa, Germans Escales...

En el distrito centro, especifican desde Emaya, se ha cubierto desde Bala Roja a Dalt Murada, limpiando de hierbajos la plaza Llorenç Villalonga, entre otros.