La Associació Veïns Barri Cívic de Santa Catalina ha denunciado a través de las redes sociales que varios locales de su zona han incumplido la normativa de ocupación de vía pública con sus terrazas durante el pasado fin de semana.

Los vecinos han aportado fotografías de diferentes restaurantes y bares en la calle Sant Magí en las que se aprecia cómo las mesas están muy juntas y en ellas hay muchos clientes. En otras se puede apreciar que la terraza tapa parte de la entrada a las viviendas vecinas del local u ocupa acera sin dejar suficiente espacio para el paso de peatones.

Hace un par de semanas, también en Santa Catalina, un numeroso grupo de vecinos se enfrentó a los clientes de un local y llamaron a la policía al comprobar que había un grupo de 25 personas y que no se estaba respetando las medidas de seguridad del estado de alarma.

Los residentes en Santa Catalina siguen denunciando incumplimientos de las normas, especialmente durante las noches del fin de semana.

Por parte de la Policía Local, ayer se aseguró que se había intervenido en Santa Catalina en el marco de los controles que efectúan los agentes, aunque no se pudo detallar en cuántas ocasiones y si había sido este último fin de semana.

En cuanto a actas levantadas por incumplimientos de las normas de seguridad, la pasada semana se habían cursado 40 denuncias. Exceso de ocupación, no respetar el horario o las distancias fueron los motivos.

Valoración de Hila

Sobre la actividad de las terrazas, que durante esta desescalada pueden ocupar espacio de la calzada para compensar la reducción de su aforo, el alcalde de Palma, José Hila, aseguró ayer que se está cumpliendo la normativa de manera "satisfactoria" y que se trata de "una medida que funciona".

Según Hila, ya son unos 500 los establecimientos que han solicitado ampliar sus terrazas en la calle.

Además de permitir la ocupación de la calzada frente a sus locales para instalar mesas, el Ayuntamiento ha suspendido el cobro de la tasa de terrazas hasta final de año. Los empresarios, además, pueden solicitar el reembolso de lo pagado correspondiente a las semanas en que no pudieron abrir sus negocios.