La finca de Son Puigdorfila Nou, conocida también como Son Fila, será una de las que quede protegida con el nuevo decreto ley de medidas urgentes de protección del territorio aprobado este pasado lunes por el Govern. Su desclasificación para ser suelo rústico supondrá un frenazo a los planes urbanísticos en este lugar, donde se proyectaban unas 700 viviendas y un centro comercial, celebra la plataforma ciudadana que lleva años movilizándose para evitarlo.

En estos momentos, el área de Modelo de Ciudad está recopilando la información sobre la protección de Son Fila y se remiten a la información dada por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, quien mencionó esta finca como una de las que se desclasificarán. Son Puigdorfila Nou es un terreno de 23,5 hectáreas de extensión situado entre la vía de cintura, el camino de Son Rapinya, Son Espanyolet y Sa Teulera.

La Plataforma Ponent Potent da por hecho que esta desclasificación impulsada por el Govern frena el proyecto urbanístico en esta zona. "El artículo 3 del decreto ley afecta directamenta a la situación urbanística de Son Fila Nou, que actualmente estaba tramitando el PAU (programa de actuación urbanística)", afirmó ayer Joan Prats, presidente de esta organización vecinal. Dicho artículo establece que "quedan automáticamente clasificados como suelo rústico, en la categoría de suelo rústico común", los terrenos clasificados como suelo urbanizable no programado, con vigencia superior a ocho años, que no hayan aprobado inicialmente el PAU con anterioridad a la ley de urbanismo de 2017, condiciones que cumple Son Fila.

La desclasificación de estos terrenos para que pasaran a ser suelo rústico era la principal reclamación de Ponent Potent y antes del confinamiento la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, se había comprometido a buscar una órmula para proteger Son Fila sin vulnerar los derechos adquiridos de los promotores de su urbanización.

Parque agrario y zonas verdes

Truyol aseguró ayer que el confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 había evidenciado la necesidad de "repensar" Palma "para las personas que la caminan" y que la puesta en marcha del Parque Agrario es una prioridad por potenciar el producto local.

Ayer se reunió el Consejo de Modelo de Ciudad para debatir iniciativas en una Palma más humana, amable, saludable y resiliente, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"Si repensamos los espacios urbanos, ahora ya vemos que no son suficientes unas aceras como las que tenemos hasta ahora para cumplir con el distanciamiento social, y tampoco bastan las zonas verdes que hay", según la concejala.

Unas 20 organizaciones sociales y partidos forman parte de este Consejo de Modelo de Ciudad.