Uno de los carriles del Paseo Marítmo quedará cortado a la circulación este lunes para que puedan instalarse terrazas y los ciudadanos tengan más espacio para pasear. Es una de las medidas que ha tomado la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para apoyar la reactivación económica de los negocios de la restauración y facilitar también el distanciamiento social.

A partir del próximo lunes se cortará al tráfico el carril derecho del Paseo Marítimo en el sentido de salida de la ciudad, entre la calle Monseñor Palmer y Portopí, explicó ayer la APB en un comunicado.

En sintonía con esta medida, cabe recordar que el Puerto y el Ayuntamiento de Palma tienen en proyecto la reforma del Paseo Marítimo en este mismo tramo, que pasará a tener solo dos carriles en cada sentido precisamente para habilitar más espacio para el peatón.

El espacio generado con la supresión de este carril se destinará a la ampliación de aceras y terrazas, mientras que el tráfico rodado dispondrá de dos carriles habilitados para la circulación.

La APB explicó que el cierre del carril se llevará a cabo en tres tramos. El primero, comprendido entre la calle Monseñor Palmer y s'Aigua Dolça, tendrá separado el tráfico rodado del espacio destinado a terrazas con barreras de hormigón tipo New Jersey, con el fin de proteger la integridad física de los clientes de las cafeterías, bares y restaurantes.

El segundo tramo, entre s'Aigua Dolça y Ca'n Barbarà, verá desplazado un carril el espacio destinado ahora al aparcamiento de coches. El último tramo, comprendido entre Ca'n Barbarà y la torre de Paraires, pasará a tener ocupado el carril derecho con vehículos aparcados en cordón, dejando libre todo el espacio que actualmente se utiliza al estacionamiento en batería.

Los trabajos para incorporar el carril de circulación más próximo a la acera para la zona peatonal estarán concluidos en dos semanas. Además de la colocación de barreras de seguridad, se instalarán hitos de plástico y se modificará la señalización vial para delimitar la nueva zona. El presupuesto estimado de esta actuación ronda los 48.000 euros.

La APB señaló que había recibido recientemente solicitudes de asociaciones empresariales y de empresas de restauración y ocio nocturnos para realizar una ampliación de los espacios de terrazas que ocupan en la zona patrimonial de la APB en el Paseo Marítimo del puerto de Palma. Estas peticiones van encaminadas a compensar la reducción del aforo de las terrazas impuesta como medida de contención de la Covid-19.

La ampliación de la zona portuaria a aceras y terrazas coincide con la medida impulsada también por el Ayuntamiento de abrir espacios urbanos a peatones y comercios en detrimento de los vehículos. Entre estos, el vial de al lado del mar del paseo Marítimo de Palma.

Cierre de Reis Catòlics

Palma contará con 15 kilómetros de calles que se cierran al tráfico durante el fin de semana, ya que hay que sumar Reis Catòlics. Esta vía quedará cortada desde la plaza Miquel Dols hasta Aragó, un tramo de 450 metros lineales.