El Ayuntamiento de Palma no sabe cuándo podrá abrir de nuevo sus escoletes y de momento no hay un calendario ni una fecha orientativa. El regidor de Educación, Llorenç Carrió, ha cargado la culpa de esta situación a la conselleria del mismo ramo y al Gobierno, por la falta de instrucciones y criterios comunes.

El regidor rehusó dar una fecha de vuelta a la nueva normalidad en los centros del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants, en los que ya están trabajando los directores y el personal de limpieza. Los docentes se reincorporarán a partir del lunes, cuando está previsto pasar a la fase dos de desescalada.

Sin embargo, las familias de los 1.044 niños escolarizados en los centros de educación infantil municipales se quedan sin saber cuándo podrán llevar a sus hijos. El regidor remarcó ayer que primero se debía saber cuántos niños harán uso de este servicio y cómo se podrá adaptar cada escoleta a la normativa sanitaria, que todavía no es la definitiva.

"Con el calendario en la mano, no queremos marcar todavía una fecha concreta para esta apertura ante la situación actual, ya que estamos condicionados a las medidas que vayan estableciendo y concretando el Gobierno del Estado y la Comunidad autónoma", explicó Carrió. Además, el concejal recordó que Inspección educativa y Sanidad deben dar el visto bueno antes de abrir una escoleta.

Sobre si el Ayuntamiento se plantea ampliar estas plazas de 0 a 3 años para facilitar la conciliación de las familias, Llorenç Carrió volvió a apelar a la situación de indefinición actual y a los "escenarios cambiantes" para descartar esta posibilidad.

Carrió aseguró que en el Ayuntamiento de Palma estaban "decepcionados" ante esta situación. Mientras ya se han marcado las directrices para abrir bares y restaurantes, en el campo educativo, "todavía estamos a la espera de la orden ministerial definitiva y de las instrucciones de la Conselleria que dependen de esta orden", expuso el regidor.

El concejal de Educación anunció que devolverá la mitad de la cuota del mes de marzo a las familias, que supone un total de 47.000 euros.

Menú para llevar

Además, las escoletes ofrecerán un servicio de comedor a domicilio para que las familias se puedan llevar la comida a casa. Es una iniciativa relacionada con el proyecto Escudella, para garantizar una correcta alimentación de los niños en sus hogares.

Las familias podrán recoger una fiambrera con un primer y segundo plato y postre (ruta o yogur). Antes de poner este servicio en marcha, "lo antes posible", los padres deberán solicitarlo mediante un correo a escolesinfants@pmei.palma.es.