La reforma del Club de Mar comienza hoy, después de que la entidad haya recibido la autorización de la Autoridad Portuaria de Baleares y de Puertos del Estado y de que el pasado martes se firmara el acta de replanteo para iniciar la obra marítima. El proyecto supondrá la completa transformación de esta parte del puerto, que se integrará en el Paseo Marítimo, tras una inversión que ronda los 60 millones de euros.

El futuro Club de Mar será un espacio abierto, con modernos edificios y mucha vegetación, incluso en las cubiertas y en los muros de las nuevas construcciones. Según recordó ayer la entidad, la obra marítima supondrá "la habilitación de un pantalán para cuatro embarcaciones de entre 170 y 136 metros, y hasta 24 de manga, las de mayores dimensiones de los puertos recreativos españoles". Además, estas embarcaciones podrán amarrar al mismo tiempo.

La primera fase de estas obras comenzará hoy en la zona interior del Club, en sus muelles y pantalanes, que fueron construidos en los años 70. FCC Construcción y la sociedad mallorquina Vías de Obras Públicas (VOPSA) son las empresas que ejecutarán esta reforma, que estará finalizada en el verano de 2022 y que pretende convertir estas instalaciones en un puerto del siglo XXI.

"Llevamos casi tres años trabajando en la tramitación y en breve veremos cómo nuestro club empieza a convertirse en el más moderno y sostenible de Europa. En estos momentos no hay un solo proyecto como el nuestro en España", destacó ayer el presidente de esta entidad náutica, Borja de la Rosa, mediante un comunicado.

La segunda fase de la renovación de las instalaciones llegará después del verano y se centrará en los inmuebles, donde se ubicará un único edificio principal junto con otro anexo destinado a parking, recordó el Club de Mar.

Este proyecto de reforma fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en octubre de 2017 y va ligado a la prórroga de la concesión de este espacio por un periodo de 24,4 años.

Impacto económico

Según destacó en el mismo comunicado José Luis Arrom, director del Club de Mar Mallorca, esta reforma generará alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y se traducirá en un valor de las instalaciones de 170 millones de euros cuando finalice la concesión.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Así será el nuevo Club de Mar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO